Los juguetes siempre estuvieron donde hubo un niño, cualquier artilugio casero podía valer, un trocito de madera tallada, un canto rodado pintado, un trozo de tela relleno de serrín, cualquier elemento era útil para satisfacer los juegosde los niños que nos antecedieron.
Pero no será hasta bien entrado el siglo XVII cuando comienzan las primeras representaciones de muñecas manufacturadas. La mayoría hechas en Inglaterra,en pequeños talleres familiares y realizadas en madera, así llegamos hasta principios del siglo XIX.
La cera es otro material muy usado en esa época, sobre todo a la caída de la industria maderera a partir de 1840. Se vertía el líquido en moldes calientes, se hacía en cera la cabeza y los miembros, el pelo natural se injertaba, y los ojos de cristal se fijaban a la cabeza, mientras que los cuerpos iban rellenos de paño. En Inglaterra, destacarían dos fabricantes cuyas muñecas hoy en día adquieren un gran valor en el mundo del coleccionismo: Montanari y Pierotti.
Posteriormente se siguieron realizando muñecas de cera, pero ésta era vertida sobre cuerpos de papel maché, consiguiéndose en la actualidad muñecas de este tipo a mejor precio.
Y qué bonitas todas, hechas del material que fuera! Siempre cumplieron su misión.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho conocer un poco de su historia.
Un beso
Antes tenían mas encanto,ahora son demasiado sofisticadas para mi gusto. Pero los juguetes cambian conlos tiempos y con la mentalidad de los niños de cada época.
EliminarUn abrazo
La verdad es que son toda una historia las muñecas. Aún recuerdo cuando era pequeña que existía Un Hospital de Muñecas, donde mi madre me llevó a arreglar mi muñeca preferida porqué mi hermano que era pequeñito le había hundido el ojo, ahora enseguida lo tiramos todo!!!!!
ResponderEliminarUn abrazo Julia.
Tienes razón Lidia. De pequeña vivimos en Sevilla unos años y recuerdo haber llevado mi muñeco "pepón " ( bebé de cartón) a repararlo al Hospital de Muñecas. El pobreecito era bastante feito y eso no tenía arreglo, pero a mi me parecía el mas bonito del mundo.
EliminarBesos
──────────────▒███░───░████████▒
ResponderEliminar───────────█████▒░█████░▒▒▒▒▒▒█████
──────────██▒▒▒▒██████████████▒▒▒██░
─────────██▒▒▒▒███▒██▒██▒▒█████▒░▒██
─────────█░▒▒▒██▒████████████▒█▒▒▒█░
─────────█▒▒▒▒██▒▒▒░▓▓▒░▓▒▒████▒▒██
─────────█▒▒▒▒██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▒█░▒████
─────███████████▒▒▒▒▒▒▒▒██████▒██▓▒███
─────██▒▒▒▒▒▒█████▒▒▒▒▒▒▒▒█████▒▒▒▒▒██
───────██▒▒▒▒▒▒▒▓██████▒▒▒▒▒██▒▒▒▒▒▒███
────█████▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒████▒▒▒██▒▒▒▒▒▒███
────██▒▒▒███▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█████▒▒▒▒▒███
────███▒▒▒▒███▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒███▓▒▒███
──────█████▒▒████▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█████
─────────████▒▒██████▒▒▒▒█████
────────────███▒▒██████████
──────────────████▓──█▓█
────────────────────████
────────────────────█░█─────█████████
────────────────────█▓█───█████████████
──░█████████───────████──██▓███▒▓████
─█████████████─────█░███████░██████
───████░▒███▒██────█▓██████████
─────█████▓▒█████─████
─────────██████████▓█
──────────────────█▓█────████▒█▓▒█
─────────────────█▓██──█████████████
─────────────────█▓█──██▒████░█████
────────────────██████████▒██████
────────────────█▓███████████
───────────────████
───────────────█▒█
───────────────███ ★MaRiBeL★
Saludos Maribel, aunque no se que me dices
EliminarQuerida Julia, me acuerdo de pequeña haber hecho alguna muñeca pequeñita rellenando como tu dices la cabeza con serrín. Uffff, como han cambiado los tiempos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pero disfrutábamos mucho jugando con ellas, hoy las niñas no saben jugar porque todo se lo dan heco.
EliminarBesos
Es agradable volver la vista atrás y recordar esos años mozuelos donde las niñas jugaban con sus muñequitas, mientras los chicos jugábamos a la pelota sabiendo que ellas no nos quitaban la vista de encima, y nosotros tratábamos deslumbrarlas a nuestras maneras y formas.
ResponderEliminarNunca se acuesta uno con algo más del saber.
Un saludo.
Ja ja ja tienes razón porque jugábamos con un ojo puesto en la comba y otro en el grupo de chicos que jugaban mas allá y todo eran risitas tontas. ¡Qué tiempos!
EliminarAbrazos