Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

lunes, 20 de enero de 2014

Leyenda del sapo


(Leyenda araucana)
El sapo, cuyo nombre científico es bufo bufo, es un anfibio anuro (batracio que carece de cola) de piel verrugosa, ojos saltones, extremidades cortas y piel de color verde pardusco, cubierta de verrugas, es de hábitos nocturnos y se alimentan de invertebrados, hormigas, pulgones, insectos y ya de adulto de cualquier pieza móvil, desde coleópteros , arañas y cualquier tipo de insectos, por lo que es beneficioso para la agricultura.
El sapo he generado distintas leyendas una de ellas es la versión araucana:

Cuenta esta antigua leyenda que Chebaren, la hija del cacique, era amada por Huaruco, que la pidió a su padre. Le traía ofrendas pero la machi (sabia, hechicera) hizo fumigaciones para alejar a Gualicho (espíritu maligno), y consultó el humo y este dio malos presagios. Huaruco y Chebaren se casaron y cuando iban a su ruca (casa) se oyó una voz de la laguna , que llamaba a Huaruco.
Éste fue atraído por la llamada, y a su pesar se acercó a la laguna, en cuyo fondo vivía la reina de las aguas., la Luna , que era su amante. La machi invocó a huecuvú y éste atrajo a Huaruco, arrancándolo al maleficio de la Luna, y pudieron los amantes entrar en su ruca, pero sólo una noche. Al otro día Chebaren oyó la voz de Huaruco que se despedía de ella para siempre, y lo vio convertirse en sapo, que saltando se iba a la laguna. Lo llamó pero todo fue en vano. Lo atrajo la Luna, que cuando no está en el cielo se convierte en mujer y desde su palacio, en el fondo del agua, llama a sus amantes. Y desde entonces, cuando elige un joven lo transforma en sapo para que no pueda tener amor humano.-

2 comentarios:

  1. Caramba que mala idea, luego no me extraña que tengan que ir las princesas dando besos a los sapos para convertirlos en príncipes !!!!!!
    Un abrazo Julia.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo , no conocia esta leyenda , pero yo creo que la luna es capaz de cautivar a todo el mundo , ya sea persona o del mundo animal , besos de Flor .
    Me a gustado mucho de verdad .

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias