Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

martes, 9 de junio de 2020

La leyenda del Murciélago - Oaxaca


Cuenta la leyenda que hace mucho, existió un hermoso Murciélago que era la criatura más bella de la creación. Este, era tal como lo conocemos hoy en día y se llamaba "Biguidibela" (biguidi = mariposa y bela = carne; que significaba algo como "mariposa desnuda").
Un día de terrible frío, el Murciélago subió al cielo y pidió al
Creador que le diese plumas para abrigarse, pero Éste le dijo que ya no tenía más plumas pero podía pedir a otras aves sus mejores plumas. Convencido del permiso, el Murciélago así lo hizo y regresando a la tierra, pidió a cada una de las aves más hermosas, una de sus plumas más coloridas y vistosas.
Tras un largo tiempo recolectando plumas, el Murciélago lucía su hermoso y bello plumaje orgulloso.
Él iba por todos lados haciendo gala de su bella imagen e incluso, en una ocasión gracias al eco de su vuelo, provocó un bello arco iris que causó un gran asombro entre los animales.


Con el pasar del tiempo y los halagos, la soberbia y el orgullo se apoderaron del murciélago, haciendo  de él  que mirase con desprecio al resto de las aves, ya que él las consideraba corrientes e inferiores. El Murciélago percibía que ninguna ave estaba a su altura, hasta despreció al Colibrí diciendo que era corriente ante él. Su ego hizo que pensara que su aspecto era lo único y más
importante del mundo.
Así, las aves y los demás animales fueron despreciados con sus insoportables ofensas, y esto llegó hasta oídos del Creador, quien decidió intervenir llamando al bello Murciélago ante Él.

Cuando el Murciélago estuvo en presencia del Creador, se puso a  aletear con gran alegría ya que se sentía halagado al verse convocado por el Ser Supremo, sin embargo en medio de su aleteo, poco a poco iba desprendiéndose de su bello plumaje, las plumas se le desprendían una a una. En cuestión de segundos, el Murciélago estaba desnudo como al principio de los tiempos.
Avergonzado, huyó hacia la tierra escondiéndose en las cuevas y negándose la luz del día. Durante muchos días llovieron plumas de colores que él no quiso observar tratando de olvidar, lo maravillosamente hermoso que algún día fue. Desde ese momento, el Murciélago vivió en la oscuridad de la noche, sin ver jamás la luz del sol y  lamentándose por  su mala actitud con las demás aves, que un día le habían ayudado a ser hermoso.

( Autor desconocido )

16 comentarios:

  1. Qué bonita leyenda y un buen mensaje.
    No dejemos apoderarnos de los egos. La belleza es pasajera.
    Un abrazo enorme Julia, tu blog es instructivo y bellamente decorado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia , buenas noche ... Su soberbia le perdió , ya que olvido
    como era antes de ser hermoso , y el gran creador le dio un escarmiento
    una leyenda con una buena moraleja , que bien se podría aplicar a ciertas personas , que miran por encima del hombro a otro semejante.
    Te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
  3. Julia, gracias por esta leyenda que nos habla de la importancia de la humildad, de aceptarse cada cual tal cual es, sin menospreciar, ni envidiar a nadie.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pobre murciélago!La verdad es que merecía un castigo por ser tan engreído, pero bueno...Personalmente no es un animal que me guste mucho.Es una bonita leyenda la que nos has traído.
    Un abrazo, Julia

    ResponderEliminar
  5. Julia el biquidibela por ser tan presumido y caprichoso mira lo que le paso muy bonitas plumas pero se quedo sin ninguna y al final solo podía salir por la noche pues le estuvo muy bien.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Boa noite obrigado por compartilhar conosco. Muita saúde a você e sua família.

    ResponderEliminar
  7. Su ego acabó con su belleza, no la propia naturaleza que es lo habitual.
    Aparte de la moraleja que es evidente de que no se puede ir por la vida de diva, y mofándose de los demás, yo diría de este animal que aunque la mona se vista de seda mona se queda, porque por muchas plumas que se ponga, hay que ver lo feo que es el pobrecito.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita leyenda si no fuera por el final que el engreído murciélago se merecía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Me agrado mucho esta leyenda.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  10. No conocía esa leyenda sobre el murciélago. Sí una hebrea en la que Dios crea una paloma blanca y se la enseña al diablo. "¿Podrías crear un ser tan hermoso?", le dice. El diablo señala una rata, le pone alas y le dice: "¡Vuela"! y voló. Curioso sentido del humor el del diablo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Boa tarde. Não conheço muito as lendas do seu país. Obrigado por compartilhar conosco.

    ResponderEliminar
  12. JULIA

    Un placer pasar por tu presentación, bellísimo relato, como no podía ser de otra forma, viniendo de tu maravillosa pluma.

    Un besito, amiga.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
  13. Que bello relato que nos regalas
    querida Julia, un placer visitarte,
    que tengas un bonito día del amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  14. Sucede que la vanidad a veces o siempre nada bueno arrastra , un tema muy enorme se puede apreciar aquí que se puede entender , como las vanas actitudes de nada sirve que la belleza siempre es pasajera, que lo externo al fin no vale, se deteriora ...y antes los ojos de Dios no somas más que su voluntad suprema nos permite ser, pero como está el opuesto infunde lo incorrecto al desprevenido para hacer creer las banalidades , de verse asi mismo grandioso, entre otras muchas boberías más y ya vemos lo que ocurre ...
    se me asemeja mucho a esa personas que se hacen tantos arreglos en la cara y el cuerpo para disimular años, al final quedan con un rostro desfigurado y qué decir de sus partes humanas atrofiadas escondidas en ungüentos, vaya vida para vivir así! ...

    Pero por algo se dan aquellos ejemplos para ver hasta donde puede llegar nuestra ceguera.-

    Muy interesante y ejemplificador este relato.

    ResponderEliminar
  15. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.











































    I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias