Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

viernes, 29 de mayo de 2020

La leyenda de Inés de Castro

Si hay una historia de amor que ha marcado la historia de Portugal, es sin duda la del amor prohibido entre el infante Pedro e Inês de Castro, dama de compañía de su esposa, D. Constança Manuel. A pesar de su casamiento, el Infante tenía encuentros románticos con Inês en los jardines de la Quinta das Lágrimas. Tras la muerte de D. Constança en 1345, D. Pedro vivió maritalmente con Inês, lo que acabó por enfrentarlo con su padre, el rey D. Afonso IV, que condenaba vehementemente la relación, y provocó una fuerte reprobación de la corte y del pueblo.

Durante años, Pedro e Inés vivieron en los Paços de Santa Clara, en Coimbra, con sus tres hijos. Pero la censura creciente a la unión por parte de la corte presionaba constantemente a D. Afonso IV, que finalmente ordenó asesinar a Inés de Castro en enero de 1355. Loco de dolor, Pedro lideró una rebelión contra el rey, sin perdonar nunca el asesinato de su amada. Cuando finalmente subió al trono en 1357, D. Pedro ordenó capturar y matar a los asesinos de Inés, arrancándoles el corazón, lo que le valió el apodo de «el Cruel».

Inés de Castro, la gallega reina cadáver de Portugal


La historia de una gallega que se convirtió en reina después de muerta, y de una historia de amor que habría cambiado la Historia
 Hace más de 650 años se produjo un episodio en la historia que conmocionó al mundo. Una noble gallega, de nombre Inés de Castro, fue coronada reina después de muerta. Entre la historia y la leyenda se encuentra este relato en el que se mezclan el amor, el poder, la traición, la muerte y el deshonor. Un relato en el que el rey de Portugal, Pedro I, desenterró a su amada para que los nobles que le habían traicionado besaran su mano y rindieran pleitesía a su esposa, la Reina cadáver. Ésta es la historia de un rey que amó a su reina más allá de la muerte y que convirtió a una gallega en la única reina póstuma del mundo.
.Inés era hija natural. Nada se sabe sobre sus primeros años; se supone que debió ser educada en Galicia, en el palacio de don Juan Manuel, duque de Peñafiel y marqués de Villena, pues parece probado que vivió con Constanza Manuel, hija del duque y prima suya, la cual, después de haberse negado varias veces a contraer matrimonio, decidió casarse con Pedro, infante de Portugal y posteriormente rey.
Las dos jóvenes abandonaron la corte de Peñafiel en 1340, e Inés residió en Lisboa o Coímbra en calidad de dama parente, y añade la tradición que, en el instante de su llegada a la corte de Alfonso IV de Portugal, excitó una viva pasión en el corazón del infante heredero Pedro.
Inés de Castro, amada apasionadamente por el heredero del trono portugués, y viviendo la esposa legítima de este, era de muy noble estirpe para tomar ostensiblemente el título de amante real del infante; pero lo cierto es que los amores de Inés y de Pedro excitaron la pasión de los celos en Constanza, la cual murió a consecuencia del parto del futuro heredero, Fernando, el 13 de noviembre de 1345. A partir de esta época los lazos que se habían formado entre Inés y el infante tomaron un carácter muy distinto del que habían tenido durante la vida de Constanza.


Terrible fue la venganza de Pedro cuando fue coronado rey. La leyenda admitida por la tradición, pero no probada por la historia, cuenta que el rey Pedro tomó el cadáver de Inés —en estado de descomposición avanzada— y lo colocó en el trono obligando a su corte y a todos los allí presentes a que le rindieran los honores debidos de reina.




LETRA DE LA CANCIÓN

Doña Constanza salió
de España para Coimbra.
Doña Inés la acompañaba,
su mejor dama y amiga.

Don Pedro salió al encuentro
con su corte a recibirlas
y de Inés quedó prendado;
nunca vio mujer tan linda.

Doña Constanza de pena,
por el rey se moría
y el rey por Doña Inés,
daba su alma y su vida.

Doña Constanza murió
y Portugal que sabía,
la pena que la mató,
la muerte de Inés de Castro,
el pueblo entero pidió.

La condenaron a muerte;
la condena se cumplió,
y al rey Don Pedro dejaron,
viviendo sin corazón,
viviendo sin corazón.

Reina para Portugal,
el pueblo a voces pedía,
y el rey busca la venganza,
del amor que fue su vida.

Le consumía la pena,
no tuvo noche, ni día
y sin descanso buscaba
a quien le quitó la vida.

Y por fin Inés vengada,
en el Palacio Real;
fue proclamada la reina
del reino de Portugal.

Doña Constanza murió
y Portugal que sabía,
la pena que la mató,
la muerte de Inés de Castro,
el pueblo entero pidió.

La condenaron a muerte;
la condena se cumplió,
y al rey Don Pedro dejaron,
viviendo sin corazón,
viviendo sin corazón.

(Esta canción me la se desde muy pequeña pues mi madre solía cantarla mucho y a mi me fascinaba la historia de esa reina cadáver)

30 comentarios:

  1. Holal Julia, no conocía esta leyenda. Me gustó informarme sobre los reyes de Portugal. La has contado manteniéndonos, siempre, la expectativa de lo que iba a suceder. Impresionante foto del cadáver de Inés, ocupando el trono.
    Pocas veces ha vencido el amor a las fortunas y a los reinados. Miremos un poco la familia real de Inglaterra.
    Un gusto disfrutar de estas lecturas.
    Abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente, me conmueve la historia, a pesar del toque de crueldad que tiene.
      Besos

      Eliminar
    2. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.











































      I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.

      Eliminar
  2. Desconocía esta historia, es muy triste. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, pero también es hermosa, por amor se llega hasta matar y el rey la amaba con locura.
      Besos

      Eliminar
  3. Julia, preciosa e inolvidable esta historia, que desconocía, amiga. Admirable el amor de D.Pedro por Ines, que la llevó más allá de la muerte.Cuánto debieron sufrir ambos ante el pueblo y ante el rey, que ordenó matarla...Madre mía, nos deja con un escalofrío en el cuerpo esta original historia.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo por tu buen hacer, Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la historia de Inés de Castro y Don Pedro, con un final muy trágico, como todas estas leyendas de amor, Romeo y Julieta, Don Juan y Doña Inés y tantas otras.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Julia una historia
    muy bella que no la
    sabia, asi es el amor.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin final feliz, como todas las tragedias de amor.
      Besos

      Eliminar
  5. Es una historia preciosa, pese a lo dramático y tétrico que resulta lo de la reina cadáver, pero no la conocía y me ha gustado muchísimo. la canción popular que salió como recuerdo de aquellos hechos es también muy buena y merece la pena conservarla en el recuerdo.
    Un abrazo, Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rita, yo a la canción le tengo especial cariño, pues se la oí cantar a mi madre cientos de veces.
      Besos

      Eliminar
  6. Anda Julia pues no conocía esta canción me as sorprendido me a encantado Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maudilio, me alegra que te haya gustado la canción, es una triste historia de amor.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Una historia que dá para escibir una novela.

    Era costumbre en aquella época los matrimonios concertados y tener relaciones fuera del matrimonio.

    No muy lejano en el tiempo, recordamos también la historia del matrimonio concertado de Leidy Diana y el principoe Carlos. Su amor era otro y se lo prohibieron, por lo que continuaba su relación fuera del matrimonio.

    A pesar de su gran belleza, Leidy Diana, se sintió desgraciada y tuvo un trágico final.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor no se puede concertar, no se puede nadar contra corriente, Don Pedro escuchó a su corazón y el final fue muy trágico e hizo desgraciados a tres personas.
      Abrazos







      don Pedro eligió

      Eliminar
  8. Hola Julia, no conocía esta leyenda, dentro de la tragedia es fascinante, y muy conmovedora. Pero desde luego sí que fue una mujer que debió vivir una felicidad inmensa ni que la llevara a una tragedia infinita. Pero es realmente un claro ejemplo de que el verdadero amor va más allá de la muerte.
    abrazo desde mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es fascinante. Hermosa y trágica como todas estas leyendas de amor.
      Gracias por la visita.
      Feliz mes de junio.
      Un beso

      Eliminar
  9. que maravilla la musica las letras es como si hubiera entrado a la magia de tu cuento gracias preciosa

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, una historia fascinante, y no sabía de ese lado tan sentimental de Pedro que se ganó justificadamente el sobrenombre de "El cruel" pues hizo una verdadera escabechina entre sus parientes.
    Saludos, Julia!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas estas historias de amor tienen siempre un final trágico, el amor no se puede concertar, ha de seguir su propio impulso porque en caso contrario reina la infelicidad.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Ayyy Julia, me he quedado helada, no sabía nada de esta Historia, es triste, pero al mismo tiempo demuestra la grandeza de el amor cuando es verdadero. Me ha conmovido el alma, sabía el nombre del Pedro el Cruel, pero no sabía el morivo de este apodo.
    Ójala exista un lugar donde todos podamos ser felices y vivir en paz y armonia. Julia, mis felicitaciones por tu entrada.

    Cuídate. Un abrazo con rayos de sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amores concertados tienen un trágico final y eso le pasó a Don Pedro, él quiso seguir los impulsos de su corazón y ya ves como acabó todo, es como Lady Di y Carlos, fue un matrimonio impuesto y acabó en tragedia.
      Besos

      Eliminar
  12. Recuerdos que no se olvidan
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, siempre recordaré a mi madre lavando (cuando aun no teníamos lavadora)y cantando esa canción y la de Eugenia de Montijo.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Siempre hay historias que siempre dejan mensajes , ya se sabe que de todo se saca una cosa buena para quien puede comprender en lo que se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por amor se pueden cometer toda clase de actos, incluso matar y amar después de la muerte, como en este caso.
      Abrazos

      Eliminar
  14. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.











































    I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias