Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

martes, 14 de noviembre de 2017

El Mago Merlín


Fue un gran y famoso mago galés que vivió, presuntamente, en el siglo VI, y se trata de una de las figuras centrales del ciclo artúrico. Sin embargo, otra hipótesis es que Merlín no hace referencia al nombre de una persona, sino a un título, como lo fuese el título de druida. Es el mago más famoso de la historia europea, e inspirador de muchos magos de la literatura universal.

Según el especialista bretón Jean Markale, Merlín es una figura polifacética que personifica diferentes arquetipos del mundo mítico celta; como el druida, el bardo, el hombre salvaje, el chamán y el profeta.

La historia de Merlín está repleta de misterios y como su vida está relatada principalmente por obras literarias, o de poco valor histórico, se hace difícil señalar la fecha exacta de su nacimiento o de su muerte.

Según algunas leyendas, Merlín fue engendrado por un demonio, un espíritu corrupto que se unió ilícitamente a una monja. En algunas obras la madre de Merlín no es una monja, sino la hija célibe de un rey menor de Gales del Sur, aunque también se menciona a una bruja del bosque. Otras versiones menos truculentas sugieren que Merlín fue concebido por su madre sin ninguna intervención
masculina. Finalmente, otros creen que lo engendró la fuerza mágica de la antigüedad. Por otro lado una versión más apegada a la historia dice que Merlin o Myrddin Emrys en galés, fue hijo bastardo de uno de los reyes de Britania: Aurelius Ambrosius, hermano mayor de Uther Pendragon.

En todo caso, parece ser que Merlín fue creado al principio para atraer a los humanos al lado oscuro que todo hombre guarda, pero al crecer decidió hacer precisamente lo contrario: se convirtió en guía espiritual de su época, y en consejero de diferentes reyes, como el usurpador Vortigern, Aurelius Ambrosius, Uther Pendragon y el famoso Arturo de Camelot.

Se considera a Merlín el mago más poderoso de la epopeya artúrica. Según se cuenta en las diferentes obras literarias que lo tienen de protagonista, era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible, y también de controlar el clima y los elementos, aunque estas habilidades las empleaba con sumo cuidado para no enfurecer a la naturaleza, la «diosa más poderosa». En la novela medieval Lancelot y Ginebra se contaba de él lo siguiente: "Conocía la esencia de todas las cosas, su transformación y su renovación, conocía el secreto del Sol y de la Luna, las leyes que rigen el curso de las estrellas en el firmamento; las imágenes mágicas de las nubes y el aire; los misterios del mar. Conocía los demonios que envían sueños bajo la Luna. Comprendía el grito áspero de la corneja, el volar cantarín de los cisnes, la resurrección del fénix. Podía interpretar el vuelo de los cuervos, el rumbo de los peces y las ideas ciegas de los hombres, y predecía todas las cosas que sucedían después."

Se decía que Merlín tenía contactos con las hadas, los gnomos, e incluso con los dragones; se le considera el único hombre que se ganó el respeto y la admiración de estos monstruos, no sólo por su bondad y sabiduría sino por sus dotes artísticos (fue un maestro de la poesía y la literatura).

Acabó sus días en el bosque de Brocelianda (Bretaña), donde fue recluido en un árbol por su compañera Nimue, la Dama del Lago. Markale interpreta el mito de la prisión merlínica en el bosque, como el símbolo de la unión cósmica entre el hombre y la naturaleza. Otras versiones mencionan que la celda en que fue recluido fue una cueva, y otras, una jaula de cristal. Según se cuenta, allí está todavía, esperando que alguien lo libere.

20 comentarios:

  1. Fantástico, gracias Julia.
    He leído del Rey Arturo y de Merlin, pero nunca con tanto detalle.
    El relato engancha del principio al fin.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tenía sus "cosillas" como todo el mundo, jajajaja
      Besos

      Eliminar
  2. Qué barbaridad, qué todoterreno!! Y cuántas variantes sobre su concepción. Y yo que pensaba que era un mago y sanseacabó, ya veo que nada ni nadie es tan simple como pueda parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves tú, ni siquiera los magos se libran de chismorreos y este tiene su origen muy confuso, jajaja
      Besos

      Eliminar
  3. Gracias Julia por tu visita a mi blog , que bonito el comentario , pero yo no amo a nadie , solo escribo poesía...leo también cosas tan bonitas como la publicación tuya de hoy , me gustan los libros.
    mis abrazos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro por ello, aunque si que amas; amas la poesía, que por cierto es un amante muy exigente.
      Besos

      Eliminar
  4. Merlin el gran mago acompañero del Rey Arturo!

    Te leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es uno de mis personajes de leyenda favoritos.
      Voy para tu blog. Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  5. Algo había leído hace tiempo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me imaginaba yo que la vida y origen de Merlín fuesen tan variopintos. Ya ves, hasta los magos tienen sus seecretos.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Muy interesante la historia de Merlin que desconocía.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, yo tan solo conocía una leyenda, todo lo demás lo desconocía.
      Besos

      Eliminar
  7. Tu relato es magnifico.
    Hay quien dice que el Mago Marlín era una fantasía, pero yo, de todo lo que se le achaca, lo que más creíble me parece, es que fuera un hijo bastardo de algún rey de la época...que de hecho, había muchos.
    Un beso Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, yo también me inclino por esa versión porque es muy propio de la época.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Julia, es una historia muy interesante, porque al rededor de este personaje hay muchas leyendas. Tenia ese pode y muchos mas. Merlín fue capaz de viajar hacia adelante y hacia atrás a través del tiempo, y visitar a su Yo Futuro sus Yo Pasado o Presente, se sentía conectado con esta energía arquetípica, y tenia el poder de la magia.
    Me gusto mucho tu entrada!
    Un calido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, es un personaje que siempre me ha gustado mucho, aunque ignoraba que su origen fuese tan confuso. Siempre ha ido unido al Rey Arturo.
      Besos

      Eliminar
  9. Me gusta la leyenda Julia, no me importaría irme al bosque de Brocelianda para ponerlo en libertad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Julia pero que bonito tienes el blogs de donde sacas tanta imaginación.Un saludo profe.Y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Julia!
    La verdad no sabia mucho de Merlin mas alla de las referencias por aqui y por alla! un mego y seria jajaja
    Muchas gracias por la entrada y la info!
    Soy nueva en tu blog y te sigo!
    Te invito a pasar por mi blog si te animas!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia,ya sabía del Mago Merlin pero lo que no sabía era todo lo expuesto aquí.Has hecho un gran trabajo con esta entrada.

    Besos paisana:):)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias