Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarlo salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas.

SE REUNIÓ EL CONSEJO

PARA LA MÚSICA DEL BLOG PARA OIR EL AUDIO

A TODOS LOS DUENDES Y HADAS QUE PASEAN POR ESTE BOSQUE, LES DESEO UNA FELIZ NAVIDA Y AÑO NUEVO

A TODOS LOS DUENDES Y HADAS QUE PASEAN POR ESTE BOSQUE, LES DESEO UNA FELIZ NAVIDA Y AÑO NUEVO
A TODOS LOS DUENDES Y HADAS QUE PASEAN POR ESTE BOSQUE, LES DESEO UNA FELIZ NAVIDA Y AÑO NUEVO

domingo, 27 de noviembre de 2016

3 Leyendas sobre el Arco Iris


Una de las diosas más fascinantes de todo el Olimpo es la diosa del aire. Iris es una chica con una larguísima melena azul del color del cielo y que vuela rápidamente llevando los mensajes de los dioses. Hace que las nubes se junten y se ponga un día nublado, que luego empiece a llover y a llover mientras ella recorre todo el cielo para llevar su mensaje.

Iris  no tiene alas, sino que vuela con una capa de colores, los colores del arcoíris. Cuando la diosa Iris llega a su destino y entrega su mensaje lo hace con un código secreto. Quita las nubes, saca sus lápices de colores y dibuja un arco enorme para que todo el mundo en la tierra y en el cielo pueda verlo. Así escriben los mensajes los dioses.

El arco que dibuja con sus lápices mágicos la diosa Iris siempre tiene los mismos colores, pero a veces unos colores se ven más que otros, dependiendo de a quién va dirigido el mensaje. Por ejemplo, cuando el color azul del arco iris es el que mejor se ve, el más intenso, es porque Zeus le ha mandando un recado a Poseidón, el dios del mar, para que deje de enfadarse tanto.

Cuando en el arcoíris predomina el color verde es porque el mensaje va dirigido a la Naturaleza, como cuando Zeus le dijo un día que debía tener más cuidado porque los humanos la estaban contaminando. Si es el color amarillo el que más se ve, el mensaje va dirigido al Sol, para decirle que brille con menos intensidad porque puede quemar a la gente.

Son mensajes que se mandan los dioses o los seres que habitan en el cielo entre ellos. Y lo hacen a través de esta Iris voladora que dibuja preciosos arcos en el cielo. Pero Iris también escribe en el cielo mensajes para los humanos, porque su arco siempre es el anuncio de que ese día triste, lluvioso, nublado y gris ha llegado a su fin.


Cuenta la leyenda, que cuando el cielo se une con la tierra aparecen unos personajes pequeños a los que se les llama duendes, éstos, se caracterizan por llevar consigo una olla repleta de oro. Y la única manera de verlos es cuando hay la presencia de un arcoiris, pues de esa manera el cielo se une con la tierra.


Se dice que estos duendes de barba roja, sombrero  y vestimenta verde, se encuentran localizados al final del arcoiris y son muy inteligentes y escurridizos, muchos cuentan que los han encontrado, pero en el mas mínimo descuido desaparecen, también se cuenta, que la única manera de capturarlos es mirándolos fijamente y atarlos del pie derecho con una soga gruesa, el duende en su desesperación de libertad ofrece su olla llena de oro a su captor.

            *****************************************************************


Se dice que hace mucho tiempo los colores comenzaron a pelearse porque cada uno quería proclamar ser el más importante. El verde argumentaba ser el signo de la vida y la esperanza; el azul decía que el agua era la base de la vida; el amarillo decía que la daba alegría al mundo; el naranja dijo que proporcionaba fuerza al mundo; el rojo dijo ser el color del valor y traer la pasión y amor a los seres terrestres; el púrpura dijo ser el color de la realeza; y el añil dijo ser importante por representar la reflexión.

Cuando todavía estaban discutiendo cayó un relámpago y una lluvia ruidosa, los colores se asustaron y se agruparon. La lluvia dijo: "Están mal al discutir por ver quién es más importante, ¿no saben que la naturaleza los hizo a todos? Cada uno tiene un objetivo especial. La naturaleza los quiere a todos juntos como signo de que hay amor para todos, que pueden vivir juntos en paz, como señal de esperanza".

La naturaleza utiliza la lluvia para lavar al mundo y el arcoíris para recordar a la gente que cuentan siempre unos con otros.


              *******************************************************************

Existen unos seres que son muy pequeños, las personas los llaman duendes y siempre llevan consigo una olla llena de oro. La única forma de verlos es aprovechando la presencia de un arcoíris, pues es cuando el cielo se conecta con la tierra. Los duendes de barba roja, sombrero y vestimenta verde están al final del arcoíris.

Los duendes son inteligentes y escurridizos, muchos que los han visto sólo es por un instante, pues desaparecen en cualquier descuido. Se dice que para atraparlo hay que mirarlos fijamente, atarlos del pie derecho con una soga gruesa. Para que lo dejes libre el duende te ofrece su olla llena de oro.



            *****************************************************************

Una leyenda brasileña cuenta que en la tribu de las Cashinahuas vivía una joven muy hermosa llamada Iasá, muchos la veían y se enamoraban de ella, pero ella sólo amaba a Tupá, hijo del dios Tupán. La pareja se amaba mucho y eran felices, pero había un gran problema. Un demonio llamado Anhangá también estaba enamorado de Iasá y haría todo lo que pudiera para ganar esa guerra de amor.

Anhangá visitó a la madre de Iasá y le pidió la mano de su hija, para convencerla le ofreció muchas riquezas. La madre era muy ambiciosa, así que accedió a la petición del demonio y le dio la noticia a su hija de que no se casaría con Tupá, sino con Anhangá.

Al escuchar las palabras de su madre, Iasá se puso muy triste y esperó el día de la boda, sabía que casarse con Anhangá significaba ir a vivir al infierno, y jamás volvería al cielo, donde vivía su amado Tupá. Resignada a su destino, le hizo una última petición a Anghangá: ver por última vez a Tupá.

El demonio complació a Iasá y accedió con una condición, ella tendría que cortarse el brazo para dejar un camino de sangre, así ella no se escaparía con Tupá. El día de la boda, antes de la ceremonia, Iasá se hizo una herida en el brazo y caminó para despedirse de su amado, mientras caminaba las gotas de sangre iban formando un arco en el cielo.

Tupá era poderoso, así que le pidió al sol, al cielo y al mar que acompañaran a Iasá en su camino, y que para confundir a Anhangá dibujaran tres arcos más, al lado de la franja roja. El sol, Guarací, dibujó un arco amarillo; el cielo Iuaca, puso un arco azul claro; y el mar, Pará, formó un arco azul oscuro.

Iasá no logró llegar a donde estaba su amado, se debilitó y cayó a la tierra, su sangre se mezcló con la franja amarilla y se formó un arco anaranjado y al mezclarse con el azul dibujó un arco violeta. Ella murió en una playa y no se casó con el demonio, así  no tuvo que ir al infierno. De su cuerpo subió un arco verde y así se formó el primer arcoíris.


         *******************************************************************

19 comentarios:

  1. No sé cuál me gusta más, la verdad es que cada una tiene su encanto, aunque la última es, quizá, la más oscura. En cualquier caso, siempre es un placer conocerlas de tu mano.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida, comoo siempre, un placer tu presencia en mis blogs.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita las tres´, pero me quedo con la brasileña a que es más triste ,por eso es una leyenda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también es la que más me gusta, las leyendas por lo general suelen ser tristes.
      Gracias por pasarte .
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Julia!!Pues las tres leyendas son preciosas, todas tienen su encanto.

    Besos:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosana, cada una tiene ese toque mágico de las leyendas, triste y sentimental a la vez.
      Besos y gracias por la visita

      Eliminar
  5. Me gustan las tres leyendas... pero la tercera me ha parecido que tiene un final muy triste
    Me ha divertido esa pelea de colores
    Mi preferida es la primera... me ha encantado la diosa Iris... gran voladora que manda mensajes pintando colores en el cielo
    Jamás se me ocurriría capturar a un duende... pero me fascinaría verlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas, un duendecillo en casa?, sería algo así como tener una muñeca parlante, jajaja
      Gracias por tu visita.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Julia.. Muy buenas las tres leyendas, no puedo escoger una, seria un poco deslucir las otras que son magnificas..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo, porque todas las leyendas tienen esa magia que las aleja de la realidad, por eso todas son bellas, aunque sean tristes.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Julia dices y explicas cosas tan bonitas en las tres partes del texto que sería difícil escoger una sola.
    Pero me ha gustado especialmente una frase que redactas en la primera leyenda y es cuando dices que el arco iris une el cielo con la tierra, es magnífica.
    Un gran saludo hasta tu bonito bosque mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así es, o así quiero creerlo, porque lo bueno de las leyendas es, que se alejan tanto de lo real que por eso resultan tan bonitas y atrayentes, te atrapan en su magia.
      Besos

      Eliminar
  8. Julia, no se con cual de las tres leyenda me quedaría cada una es única La unión de los colores nos recuerda que no estamos solos, sino que nos necesitamos, y si no lo proponemos podemos conseguir grandes metas si nos unimos y a la vez sabemos respetar nuestras identidades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, lo cierto es que toda leyenda encierra belleza, aunque sea triste, por eso cuesta decidirse por una.
      Besos y feliz Navidad

      Eliminar
  9. es un placer leerte y conocer lo que no sabía abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha, y gracias por tu fidelidad, me encanta tu visita y la de todos,aunque no siempre puedo contestar con la rapidez que quisiera.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Julia, muy unteresantes relatos, el humano nunca llegará a comprender la fuerza y grandeza de la naturaleza.
    Te visito desde un comentario, ya que no estaba de seguidora y no veía tus publicacionesm ahora ya te sigo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar, por tu visita y por hacerte seguidora, qunque Blogger nos tiene un poco liados últimamente con sus cambios.
      Besos y feliz Navidad

      Eliminar
  11. Las tres leyendas son muy interesantes, además de hermosas. Cada una con su estilo, la de los colores me gusto mucho. Gracias por compartir no las conocía.
    Me gusta tu blog, la literatura me fascina, y esos árboles a ambos lados los adoro. Me hice tu seguidora. Si deseas visitarme te dejo mi blog: https://yessykan.blogspot.com/
    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias