Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

viernes, 7 de octubre de 2016

La leyenda del pavo real

Los pavos comunes son de color negro o blanco y son los que más se comercializan para su aprovechamiento de su carne. Existen otra variedad que  a la vez es una belleza en colorido.

Cuando uno va a un zoológico y ve un pavo real, sólo espera que la hermosa ave abra o despliegue sus plumas, sobre todo las de su cola , de esa forma se aprecia las bellas y hermosas plumas que tiene esta ave.

Esta ave es originaria de las Indias, de allí se propagaron estas aves por Persia  y otros reinos, los romanos lo llevaron a Italia. Era muy apreciada por su carne y huevos, los romanos  son los primeros que las criaron en manadas para engordarlas. Es común encontrarla esculpida en los monumentos antiguos.

La  belleza y majestuosidad del pavo real llamó la atención del hombre desde épocas antiguas, incorporándolo a la cultura popular y a la religión de diversas etapas históricas.

En el Hinduismo, el pavo real sirve de montura a Skanda, el Dios de la guerra. Muchas de las danzas folklóricas de la India incluyendo el Bharatha Natyam muestran pasos inspirados en el baile de cortejo del pavo real.

Se dice que  en algunos países se sostiene que cuando el pavo real despliega su imponente penacho es señal inminente de lluvia. El pavo real es el ave nacional de la India.

Era un manjar muy apreciado en los festines de la antigua Roma donde el pavo real era un plato casi obligatorio.

Leyenda del pavo real

Existe una leyenda muy curiosa con respecto al sonido que emite, pues a pesar de su belleza plumífera, su voz es estridente y no audible.

Los sonidos que origina el animal no son tan atractivos como su imagen: por lo general consisten en graznidos que pueden relacionarse con el maullido de un gato, y trompeteos asombrosamente graves. En ocasiones emite chillidos que parecen los de un niño pidiendo socorro.





En los inicios de la vida, las aves no eran  como ahora, unas tenían un canto muy hermoso y otras tenían un plumaje bello. Por esa razón el buen Dios, convocó a un  concurso para elegir a aquella que sería el rey  y gobernante de las aves. Todas las aves empezaron a hacer su mejor esfuerzo para adjudicarse tal título.

Xkokolch  (el ruiseñor), con su hermosa voz dijo que  sería el mejor por ser una caricia para el oído de todos, a ello contesto  Cutz (el pavo montes), no necesitamos eso  al contrario requerimos a alguien con carácter fuerte, para que gobierne poniendo orden.

Estoy de acuerdo, contesto Chac-dzibdzib (el cardenal), al momento que desplegaba sus alas decía  no hay nadie que se compare con mis alas y con su color escarlata.

Dzul-Cutz, el Pavo Real, escuchaba a las aves que exaltaban sus características. Como el no tenia  el bello plumaje que ahora ostenta, sino que por el contrario tenía una voz  agradable, se inhibía por su escaso atractivo y se llenaba de envidia.

En un momento, le vino a la mente, la imagen del Puhuy, el mensajero de los caminos, quien estaba ausente y no se había enterado de dicho concurso.

Dzul-cutz, fue a la casa del Puhuy y le comento lo del concurso diciéndole yo no estoy apto para participar en este concurso.

Tú tienes  un plumaje bellos , pero eres muy pequeño para ser el rey de la aves. Yo poseo, elegancia y gracia, por eso te propongo que me prestes tu plumaje y si yo gano el concurso, comparto contigo  todo lo ganado, el pájaro mensajero  inicialmente desconfió.

Sin embargo ante la insistencia  le prestó sus plumas que al principio fueron pocas, pero al cubrir el cuerpo del pavo, se reprodujeron bellamente, pues su larga cola adquirió un hermoso color turquesa.

El día del evento Dzul-Cutz el Pavo Real se dirigió al edificio donde estaban reunidas las aves para  elegir al rey de las aves, y entro contoneándose, con el cuello erguido, causando asombro y algunas aves bellas que soñaban con  ganar lo miraron con incredulidad, mientras este ingresaba entonando un melodioso gorgojeo.

Dios al ver tanta belleza  lo designó monarca de las aves y ordenó difundir la noticia. Al enterarse Puhuy , cubriéndose con unas hojas le encaró al pavo que le cumpliera lo prometido , como el pavo no cumplió las otras aves le exigieron al supremo que el pavo cumpla con la promesa o si no que lo castigue. Por haber traicionado a su amigo.


Entonces como castigo  desde ese día el pavo emite un graznido horrible, que causan risa en comparación con su bello plumaje.

17 comentarios:

  1. Es preciosa la leyenda.
    pero he de reconocer que a mi los pavos reales desde pequeña me dan miedo.SOlia haber muchos paseando por el parque de MAria Luisa y estaban muy hechos a las personas y se iban para ti.UNa vez dos se vinieron para mi con esos plumajes bonitos pero de fuertes colores azul y verde y desde ese dia panico les tengo hasta de mayor.
    Besitod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO, A MI NO ME SON SIMPÁTICOS NI LOS REALES NI LOS PLEBEYOS, SON UNAS AVES BASTANTE ARISCAS AUNQUE SON MUY HERMOSAS,
      ESTÁ CLARO QUE NO SE PUED TENER TODO.
      BESOS

      Eliminar
  2. Es que Dios mismo nos muestra el esplendor de la vida y lo que el fue capaz de crear, aun en lo minimo que nos parezcan las cosas julia, esto es asi. Creo que escuche alguna vez a un pavo real emitir una voz suave eh, creo que de alguna manera se saben comunicar.
    Como de costumbre el agradecimiento por comentar en mi caravana y pasar por ella por supuesto, en argentina nos preparamos para ir recibiendo el calorcito, se que en barcelona estan con una media de 20 grados, igual que buenos aires, pero observo que les marca lluvia como para una semana, asi que a desempolvar los paraguas, que se le va a hacer, como canto alguna vez el nano los versos de machado, todo pasa y todo queda, y las lluvias tambien pasaran.
    Arriba julia, estoy en un edificio del congreso de la nacion argentina, es un dia fantastico y la verdad que espero que tu tambien la estes pasando precioso, un abrazo fuerte y mis respetos a toda tu gente amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre ahí.
      Gracias a tus explicaciones voy conociendo un poquito más sobre Argerntina, ese magnífico pais que no tengo el placer de conocer.
      Gracias por tu amistad y simpatia para con mi persona y mi blog.
      Un fuerte abrazo
      Hoy he hecho el comentario de las tres gracias

      Eliminar
  3. Hola Julia.. las leyendas, es algo que cautiva y al tiempo enseña, el pavo real, es ese animalito que demuestra cuanta belleza puede esconderse y solo mostrarla en ocasiones..
    Me encanta el montaje de las entradas, la música, el fondo, el audio de la voz..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Llorenç, por leerme también aquí, en este espacio dedicado un poco a ese niño que todos llevamos dentro.
      Besos

      Eliminar
  4. Julia, muy hermosa leyenda. La increíble naturaleza de estos magníficos animales con sus bellos colores, su plumaje, nos muestra realmente que es un animal, que tiene una gran belleza. Aquí en Madrid en el campo del Moro, los hay espectaculares.
    Te dejo un cálido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son muy hermos y es cierto que no son muy simpáticos, supongo que no se puede tener todo ¿verdad?
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Julia,una bonita leyenda,por aquí no los hay pero si que los he visto en otros lugares.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la única forma de verlos hoy día me parece que es en el Zoo, pues no son originarios de estas tierras y tampoco los puede tener cualquiera en su jardín porque creo que son carísimos
      Besos

      Eliminar
  6. Querida Julia, me ha encantado la leyenda del pavo y entiendo que el castigo se lo merecía. No esta mal que la montura del dios Skanda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobre bicho! que sabrá él de modales y cortesías, jajaja en mi opinión condenarlo a esa especie de graznido tan desagradable, me parece exagerado.
      Besos

      Eliminar
  7. el arte de tus letras me hace detener y leerte
    hermoso lo que escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Me alegra verte también por mi bosque mágico, esta es, después de la poesía, mi otra debilidad, ¡¡¡LA FANTASÍA!!!
      Besos

      Eliminar
  8. Hola,julia una leyenda muy bonita me encanta poder leer éstas cosas, de estos maravillosos animalitos Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida mariposita y gracias por estar siempre a mi lado, apoyándome en todo.
      Besotes

      Eliminar
  9. Hola Julia, me encantan las leyendas, por lo que entretienen por su magia pero sobre todo por lo que enseñan.Me ha gustado en especial esta leyenda. Gracias por compartirla.
    Gracias por tu visita, me llevo tu enlace para no perderme ninguna leyenda.
    Besosss!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias