Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

miércoles, 14 de febrero de 2024

Tío Tigre y Tío Conejo

 


En una mañana cálida, Tío Conejo recolectaba zanahorias para preparar su comida preferida, cuando escuchó por cerca de él un gran rugido que lo asustó. Era Tío Tigre, que estaba buscando algo para cazar. Tío Tigre era un felino grande y fuerte, que atemorizaba a los animales pequeñitos del monte, pero no al astuto Tío Conejo, conocido en todas partes por su ingenio.

Al ver a Tío Conejo, Tío Tigre exclamó:

—¡Te encontré, Tío Conejo! No podrás escapar de mí esta vez, y serás mi almuerzo del día.

Pero Tío Conejo no estaba dispuesto a dejarse comer, así que comenzó a pensar en una solución. Miró alrededor y divisó en la cima de una colina unas grandes rocas, y tuvo una idea. Entonces, le dijo a Tío Tigre:


—Yo soy una presa pequeña y con poca carne. ¿Para qué conformarte conmigo cuando puedes obtener un banquete mayor y más suculento, siendo tú tan grande y fuerte? Verás, en la colina hay un rebaño de vacas. Puedo subir hasta allá rápidamente y lanzarte una novilla para ti.

Tío Tigre alzó la mirada y, como la luz del sol le daba directo en los ojos, solo pudo divisar la sombra de unos bultos a lo lejos. Confiado en las palabras de Tío Conejo, a quien tomaba por débil y cobarde, aceptó la oferta.

Ni corto ni perezoso, Tío Conejo subió a la colina y arrastró una de las pesadas rocas hasta el borde del precipicio, y desde allí gritó a Tío Tigre:

—¡Tío Tigre, abre los brazos para que agarres a la novilla!

Entonces el gran y feroz Tío Tigre abrió sus brazos, y la roca le cayó encima, dejándole un enorme chichón en su cabezota que le impidió cazar por varios días. Y una vez mñas, a Tío Conejo lo salvó su astucia y no la fuerza bruta.


Moraleja

Más vale la astucia que la fuerza.


En esta historia de la tradición popular venezolana, Tío Tigre es la representación de las personas que se creen superiores a los demás, ya sea porque se sientes grandes o fuertes, o porque creen infundir temor. Por ese motivo, se confían en su capacidad de intimidación y tienden a subestimar a otros.En cambio, Tío Conejo representa a aquellas personas inteligentes que actúan con astucia frente a las situaciones difíciles, aunque parezcan pequeñas y débiles. De este modo, logran vencer las circunstancias más retadoras y sobreponerse a las amenazas de los más fuertes.

14 comentarios:

  1. Es un relato bonito, felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un cuento muy bonito entre tío conejo y tío tigre, que le ha dado una buena lección a tío tigre, que no porque sea más fuerte tiene más astucia.
    Un abrazo y mis cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no por ser más grande se es más listo. Un abrazote fuerte

      Eliminar
  3. Me ha gustado la historia.
    La astucia puede con todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia, que buen cuento, se dice en mi país; "Más vala maña que fuerza."
    Me encanto.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente. La astucia no tiene nada que cer con el tamaño del adversario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No se como se las arreglo Tío Conejo para derribar la roca pero le dio una buena lección a Tío Tigre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Es una historia muy bonita y tierna. Los trinos de los pajaritos y la música tan evocadora hacen el conjunto excelente.
    Enhorabuena.
    No sé si me recordarás...
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aleccionante el texto (Fábula) del tío Conejo, al destacar la inteligencia y astucia, por encima de la fuerza bruta. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  9. Una debe aprender siempre que no vale la prepotencia de creerse tan superior a otro, porque de alguna manera ellos nos pueden sorprender
    Una linda fábula.
    abrazo

    ResponderEliminar
  10. Verdaderamente es posible dejar afuera la rabia al entrar aquí, tu sitio es bellísimo, alegra y calma lo malo del día.
    La inteligencia siempre será superior a la fuerza bruta si se la sabe usar de la manera adecuada. Esto tal vez sea una realidad, ojalá, aunque no siempre funciona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Agradecimiento por la capacidad de ofrecer a los lectores consejos prácticos y soluciones a sus problemas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias