Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

miércoles, 15 de marzo de 2023

LAIA L'ARQUERA (El icono de la ciudad de Mataró)

 


Laia l'arquera és una gran escultura monumental projectada per Josep Maria Rovira i Brull que es troba a la Porta Laietana de Mataró.(Barcelona) A causa de la seva situació a l'entrada de Mataró se la considera una de les icones contemporànies de la ciutat. L'escultura va ser inaugurada l'1 de novembre de 1998 davant 8.000 persones i va costar 35 milions de pessetes.


Segons l'arquitecte la Laia representa "la unió de l'home i la terra. Terra i natura fèrtil maternal i terrible quan se sent agredida. Deessa mare capaç d'engendrar i generar vida i així garantir la pervivència de la tribu." L'arc fa referència a la deessa grega Artemisa, filla de Zeus i Leto i bessona d'Apol·lo, que era venerada per ser deessa de la caça, dels parts, de la virginitat i protectora de les nenes.


El qui era l'alcalde en aquell moment va decidir el contingut de l'escultura, on una dona prehistòrica apunta a Burriac, a l'indret on hi ha el poblat ibèric on els historiadors han situat l'origen de Mataró.


........................................................

                                                    

Traducción.

Laia la arquera es una gran escultura monumental proyectada por Josep Maria Rovira i Brull que se encuentra en la Porta Laietana de Mataró. Debido a su situación en la entrada de Mataró se la considera uno de los iconos contemporáneos de la ciudad. La escultura fue inaugurada el 1 de noviembre de 1998 frente a 8.000 personas y costó 35 millones de pesetas.


Según el arquitecto Laia representa "la unión del hombre y la tierra. Tierra y naturaleza fértil maternal y terrible cuando se siente agredida. Diosa madre capaz de engendrar y generar vida y así garantizar la pervivencia de la tribu." El arco hace referencia a la diosa griega Artemisa, hija de Zeus y Leto y gemela de Apolo, que era venerada por ser diosa de la caza, de los partos, de la virginidad y protectora de las niñas.


El que era el alcalde en ese momento decidió el contenido de la escultura, donde una mujer prehistórica apunta a Burriac, en el lugar donde se encuentra el poblado ibérico donde los historiadores han situado el origen de Mataró.



3 comentarios:

  1. Interesante significado de esa escultura monumental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado conocer lo que representa Laia, gracias Julia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me has llevado a conocer un lugar no conocía tan lejos de mi país. Gracias por tu dama cazadora.

    Abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias