Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

jueves, 10 de septiembre de 2020

El Salto de la Novia de Navajas




En la localidad de Navajas (Castellón), en plena naturaleza, se encuentra un salto de agua rodeado de vegetación en plena naturaleza, recomendado para pasar el día en los alrededores y caminar al aire libre, alejado de este mundo tan rápido. Al lugar, que en época posterior a las lluvias y nieves se ve bajar el agua con fuerza por su brazal, se le conoce como “El Salto de la Novia”, una pequeña cascada que desciende a más de 30 metros de altura para precipitarse en las aguas del río Palancia. Todo un espectáculo.

Su nombre, sin embargo, se debe a una leyenda existente en la zona, lo que la convierte en un lugar enigmático y de obligada visita, además de por su espectacularidad.

Esta leyenda cuenta que, hace muchos años, existía la costumbre de que los novios, antes de casarse, realizaran una prueba en la zona donde se dispone el salto, en los alrededores, donde al parecer el río se estrechaba. En ese mismo lugar era donde se debía de llevar a cabo un simple rito tradicional como prueba de amor, para disponer de felicidad, fertilidad y una vida plena juntos. La leyenda cuenta también que los novios que no superaban la prueba de fe y amor en la zona, significaba que iban a ser desgraciados en vida estando juntos, por lo que la pareja se rompía antes del matrimonio.

De aquel rito ceremonial surgió una fatalidad y desgracia, donde cuenta la leyenda que dos jóvenes murieron antes del matrimonio. Se dice que un día, ante la atenta mirada de la gente del pueblo, dos jóvenes, que no creían en la tradición, se acercaron a la zona para realizar la prueba. A pesar de no creer en esta tradición, pues para ellos su amor prevalecía por encima de cualquier cosa, quisieron hacerla por voluntad propia.

El destino quiso que, en aquella ocasión, una serie de fatalidades se dieran cita. Al parecer, aquel día, el Palancia bajaba revuelto y con fuerza, tanto que el agua formaba música al romper con las rocas. A pesar de esto, los dos jóvenes quisieron seguir con la prueba de fe ante la atenta mirada de los asistentes.

Así que, la joven, que nerviosa por la fuerza del río, salto cogiendo carrerilla hacia el otro extremo del río, en su estrechez. Pero aquella fue la última vez que se le vería en vida, pues el destino quiso que cayera al agua siendo arrastrada por su fuera hasta un remolino que la hizo desaparecer. Ante aquellos hechos, el joven, loco por lo ocurrido, salto al río para intentar rescatarla, pero también fue la última vez que se le vio con vida, pues corrió la misma suerte que su amada. Sus cuerpos, sin vida, fueron encontrados río abajo.


Los vecinos, tristes y consternados por lo ocurrido, decidieron dinamitar el paso para que, en un futuro, nadie corriese la misma suerte intentando repetir una tradición que, desde entonces, nadie realizó.

Según se cuenta, al parecer, en las noches de luna llena se escuchan gemidos y sollozos de tristeza de aquellos que perdieron la vida, y la cascada que cae, no es otra cosa que el lamento que llora la pérdida de los jóvenes fallecidos en forma de cola de novia, convirtiendo la estampa, para quienes visitan este lugar, en una preciosa imagen de un brazal que envuelve el río con su blanco manto.

16 comentarios:

  1. Que historia tan triste. La cascada es genial.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.











































      I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.

      Eliminar
  2. Olá Júlia!
    Uma lenda triste e comovente, na verdadeira maravilha que a natureza nos oferece! Gostei muito. As imagens são preciosas!

    Saludos.
    A.S.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu otro blog.Muy bonitas las fotografias y la leyenda muy bien narrada aunque triste
    Buen fin de semana julia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bella pero triste historia, bella por su naturaleza, triste por quienes osan a veces desafiar a la naturaleza, que nadie sabe bien como viene tejida la red de la vida...

    Por lo demás queda una hermosa estampa.

    ResponderEliminar
  5. Julia el salto de la novia es precioso pero para saltar al rió tendrían que sabérselo pensado para evitar daños peores.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La cascada es preciosa pero la leyenda es de una tristeza infinita Julia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estuve en ese lugar cuando fui a ver a unos amigos en Vinaroz, ahora sé porque llaman a esa cascada con un nombre tan curioso ¡Gracias!
    Lamento tus problemas con el Interfaz, a mí me tienen harto con tantos cambios que sólo te complican la vida.
    Saludos, Julia!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Todo muy bello por aqui, la leyenda y las fotos espectaculares... Todos tenemos un poquito de responsabilidad con la naturaleza en nuestra sociedad actual, por lo que la leyenda se torna bastante real en estos tiempos.. Me gusto también tu presentación de blog, en donde se acuerda dejar de la do muchas cosas desagradables antes de entrar a un lugar de paz, simplemente precioso. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Que triste destino para estos novios. A veces, a pesar de las señales que marcan la naturaleza, la gente la desafía y puede traer este tipo de finales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Julia, qué triste es esta historia, sin duda alguna un lugar realmente hermoso si no fuera por la leyenda. Lo que son las tradiciones, que pasa de generación en generación. Tuvo que suceder esta trágica historia para que la absurda tradición fuera cuestionada por los propios habitantes del pueblo y dejaran de ser una costumbre entre los novios de la localidad.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Saludos Julia, una interesante leyenda que por suerte rompieron con la tradición y costumbrismo. Conocía de este magnífico salto de agua que tiene un singular nombre. Gracias por develar su historia, muy triste, por cierto.
    Que pases bonitas fiestas navideñas, plenas de luz y esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia, pasa a desearte un feliz año. Que tengan un luminoso y bendecido 2021.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  13. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.











































    I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.

    ResponderEliminar
  14. Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
    Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias