Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

martes, 7 de abril de 2020

Isla de San Borondón (La isla fantasma)

Mito, leyenda, tradición y misterio oceánico que deambula errante por los mares de Canarias.
                               =======================================
 En el año 480 de la Era del Señor nació Brandán en Irlanda. Desde muy joven entra en la orden benedictina. Cuentan que un día que navegaba en busca de tierras que evangelizar, cuando el crepúsculo se apoderaba de la noche, encontró una isla. Los navegantes saltaron, a esa supuesta tierra firme a descansar de jornadas en un mar tenebroso y desconocido.El silencio y la oscuridad atrajeron a los marineros que se entregaron al sueño, mientras, Brandán rezaba, observaba el cielo y el camino de los astros, hasta que se dio cuenta que lo que creía por tierra firme se movía hacia Oriente. Con el alba reunió a sus compañeros y les dijo: "no dejemos de dar gracias al Soberano y Dueño de todas las cosas, a este Dios cuya Providencia nos ha preparado en medio de los mares un nuevo bajel que no tiene necesidad ni de nuestras velas, ni de nuestros remos". Estaban navegando sobre el lomo de una gran ballena.

El viaje continuó lentamente durante 40 días, por mares abiertos y confiado en la Divina Providencia. Por fin la ballena, a la cual llamaban Jasconius, les arribó a una isla exuberante, altanera, con alegres cantos de mirlos y otros pájaros desconocidos, aguas de mar cristalinas donde los peces de mil colores jugaban con la espuma. Todo era quietud, paz, soledad en esa isla de limpias arenas negras, surcada por riachuelos, con extraños carneros, poblada de ricos frutos y de gratos aromas. ¿Sería el Paraíso? Siete años la habitaron. Y a ese paraíso de isla la leyenda le puso el nombre de San Barandán o San Borondón.
 Y el mito y el misterio siguió corriendo los siglos, hasta que el mismísimo Cristóbal Colón,  en su diario de a bordo anotaba el 9 de agosto de 1492, juraban muchos hombres honrados "...que cada año veían tierra al Oeste de las Canarias, que es al Poniente; y otros de La Gomera afirmaban otro tanto con juramento". Y el
almirante puso rumbo al poniente, por donde aparecía San Borondón, en busca de tierras firmes. La isla aparece y desaparece llamando a navegantes y aventureros. Se hicieron expediciones en su busca que afirmaban haber estado en ella. Errante, viajera, inestable y misteriosa. Los que la han divisado, afirman que se encuentra entre el Hierro y La Palma. En 1958 el fotógrafo Manuel Rodríguez Quintero la logró captar con su cámara y su cartografía abarca siglos en mapas y portulanos.
Los canarios de las islas occidentales continúan mirando al horizonte en busca de esa isla de aves y plantas exóticas, seres extraños, arroyo cristalinos, aromas dulces, tiempos apacibles y frescos, nieve en el reino del aire, mar limpio repleto de peces de mil tonalidades, gigantescos dragos que parecen dragones, montañas de formas redondas, barrancos abismales.  Leyenda o realidad? Un mero espejismo, la sombra de otra isla que se proyecta sobre el mar? Sólo puedo decir que cuando tenía 13 o 14 años, tuve la suerte de haberla divisado sobre el horizonte. En realidad sólo pude distinguir su sombra sobre las aguas quietas del Atlántico. Ya sé que le intentarán dar cualquier explicación científica al fenómeno, pero a mí me queda en lo más hondo la esperanza de poder estar en esa isla en algún momento de lo que me queda de vida.


27 comentarios:

  1. Es una historia preciosa. Un gusto leerla y con esta música de fondo en tu blog, parece que realmente estemos allí. me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sinceramente, no creo que exista, es pura leyenda, aunque algunos canarios juran haberla visto.
      Un beso

      Eliminar
  2. Me encantaría conocer esa isla!!!
    Una linda historia, que probablemente se hizo leyenda. Muy bien acompañada con la música.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, la música es la banda sonora de la película El nuevo mundo.
      Gracias por dedicarme unos minutos.
      Besos

      Eliminar
  3. Que linda leyenda. Algo similar a un leviatan. Me ha encantado leerla. No la clnocia . Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa. A mi también me encanta esta leyenda y me gustaría que fuese real.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encantó tu relato de esta isla fantasma, Julia. Realmente hay hechos históricos que han quedado para la posteridad y siguen vivos a lo largo del tiempo por su grandeza y magia. Mi felicitación por tan bella historia.
    Mi abrazo y mi cariño, Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones hechos reales acaban convertidos en leyendas y viceversa, este es el caso de esta isla, ya que hay gente de las Islas Canarias que afirman haberla visto.
      Gracias por tu visita.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Me ha gustado la leyenda Julia, un lugar exótico para visitar ¡Si existiera!.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si es que existe a mi también me gustaría verla. La gente muy mayor de las Canarias, afirmaban haberla visto, al menos cuando yo vivía allí, se decía.
      Besos

      Eliminar
  6. Muy interesante y esa musica me parece que he llegado a ella
    será un reservorio de Dios , para los elegidos del dolor?
    Porque después de todo fue un Santo que vivió allí y pudo dar fe de sus maravillas...los misterios de esta Tierra que nos regala tantas veces y que olvidamos tan seguido.
    Y me parece tan hermoso que alberga en tu alma ver ese paraíso.

    Ah, la ballena llevando a las personas me parece increible!!

    Cuidate mucho.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya existido jamás nada parecido, pero habría sido maravilloso que fuese real.
      Gracias amiga Maulen por pasarte y comentar.
      Besitos

      Eliminar
  7. No se cuenta una leyenda con esa capacidad de hacerla sentir como realidad. Ovación.Esta de la ballena, y esa isla paradisíaca, cuánto encanta. Mi abrazo desde Colombia. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas leyendas son tan hermosas que es una verdadera pena que no sean realidad.
      Me alegran mucho tus visitas.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Que historia tan hermosa mi amiga,
    y una isla mágica como en las películas,
    un gusto acompañarte.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Siby, para mi es un verdadero placer recibirte en mi bosque mágico.
      ¡Qué pena que no exista una isla así en la vida real!
      Abrazos

      Eliminar
  9. Parabéns pelo seu blog. As cores são maravilhosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luiz, me alegra que te guste mi blog.
      Un abrazo en la distancia

      Eliminar
  10. Es una historia muy bonita, me encantó saber de ésta leyenda que no conocía.
    U(n beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gentil amiga, me alegra tu visita y que dejes tu huella.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Uma história linda, num blogue mágico e encantador.
    Muitos parabéns por este espaço tão belo, já estou seguindo para acompanhar toda a sua imaginação e magia.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegra que te guste mi blog, lo cuido con mucho cariño.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola! Justo acabo de encontrar tu espacio y me ha parecido súper interesante. Me voy a quedar por aquí, ¿te parece?
    Seguiré leyéndote.
    Muy relajante.

    www.somosfuego.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! me encanta que te quedes por mi bosque. Gracias Isabel, ahora paso a visitarte.
      Abrazos

      Eliminar
  13. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.











































    I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias