Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas
martes, 18 de febrero de 2020
Fuegos de San Telmo
Historia y significado
Este fenómeno toma su nombre de San Erasmo de Formia (Sanct’ Elmo), patrón de los marineros, quienes habían observado el fenómeno desde la antigüedad y creían que su aparición era de mal agüero; aunque otros marineros lo asociaban con una forma de protección de parte de su patrono. Los marineros españoles harían referencia a San Pedro González Telmo.
Físicamente, es un resplandor brillante blanco-azulado, que en algunas circunstancias tiene aspecto de fuego, a menudo en dobles o triples chorros surgiendo de estructuras altas y puntiagudas como mástiles, vergas, pináculos y chimeneas.
El fuego de San Telmo se observa con frecuencia en los mástiles de los barcos durante las tormentas eléctricas en el mar, donde en tales circunstancias también era alterada la brújula, para mayor desasosiego de la tripulación. Benjamín Franklin observó correctamente en 1749 que es de naturaleza eléctrica. También se da en los aviones y dirigibles. En estos últimos era muy peligroso ya que muchos de ellos se cargaban con hidrógeno, gas muy inflamable, y podían incendiarse, tal como ocurrió en 1937 con el dirigible Hindenburg.
Se cuenta que el fuego de San Telmo también puede aparecer en las puntas de los cuernos del ganado durante las tormentas eléctricas y en los objetos afilados en mitad de un tornado, pero no es el mismo fenómeno que el rayo globular, aunque pueden estar relacionados.
En la Grecia antigua, la aparición de un único fuego de San Telmo se llamaba «Helena», por su sentido original de "antorcha", y cuando eran dos se les llamaba «Cástor y Pólux» los dioscuros o hijos gemelos de Zeus, patrones de los marineros que calmaban las tormentas a petición de estos.
Cristóbal Colón se topó con el fuego de San Telmo el 26 de octubre de 1493, en el contexto del segundo viaje a América, y este hecho fue redactado por su hijo:
Hernando Colón, Segundo viaje de Colón.
La Expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano de la Primera Vuelta al Mundo también se topó con este fenómeno. Este fenómeno era algo conocido entre los marineros del siglo XVI y solía aparecer justo antes de la finalización de una tormenta, por lo que se creía que San Telmo protegía de este modo a los marineros. Estos hechos son recogidos en el diario de Antonio Pigafetta sobre su viaje con Hernando de Magallanes.
Se hallan referencias al fuego de San Telmo en las obras de Julio César (De bello Africo 47), Plinio el Viejo (Naturalis historia ii.101) y Herman Melville, así como en el diario de Antonio Pigafetta sobre su viaje con Hernando de Magallanes.
— ¡Mire arriba! —dijo Starbuck de pronto—. ¡El fuego de San Telmo en lo alto del palo mayor!
En efecto, los brazos de las vergas estaban rodeados de un fuego lívido, y las triples agujas de los pararrayos lucían con tres lenguas de fuego. Los mástiles enteros parecían arder.
— ¡Fuego de San Telmo, ten piedad de nosotros! — gritó Stubb.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Que interesante Julia, desconocía este fuego de san Telmo tan bravo y creo debe ser peligroso.
ResponderEliminarUna entrada diferente a todo lo que he leído hoy y al menos me he desasnado.
Un abrazo.
mariarosa
Ja ja ja, tu expresión "desasnado" me ha hecho mucha gracia.
EliminarSon muy curiosos estos fuegos y a mi también me parecen peligrosos.
Abrazos
¡Qué curioso! No sabía nada de esto. Pues realmente creo que debe ser espectacular ver el fuego de san Telmo. No lo he visto nunca ni conocía su existencia. Muy grato leerte, Julia.
ResponderEliminarUn beso.
Si, y al mismo tiempo, algo inquietantes ¿no crees?.
EliminarGracias por tu visita.
Un beso
Tanto si se va en barco cómo en avión tiene que dar un buen susto si se origina.Besicos
ResponderEliminarEfectivamente, algunos fenómenos de la naturaleza son bastante inquietantes y este es uno de ellos.
EliminarBesos
Siempre me voy con una sonrisa, gracias por tu trabajo!!
ResponderEliminarGracias a ti por tus visitas y comentarios y sobre todo, gracias por tu amistad.
EliminarUn fuerte abrazo
Ogni giorno nuovo è una nuova opportunità, una nuova speranza che ci viene data
ResponderEliminarper essere felici.
Buon inizio di settimana.
Gracias por tu visita y espero verte más veces por aquí.
EliminarUn abrazo
Nunca había oído hablar del fuego de San Telmo Julia, contigo siempre aprendo cosas nuevas.
ResponderEliminarBesitos.
Yo los conocía pero no me gustaría enfrentarme a uno de ellos, me parece algo bastante peligroso.
EliminarBesos
Sabe que eu já havia visto falar; em filmes documentários;
ResponderEliminara muito tempo.
Adorei conhecer a origem.
Obrigada pela partilha.
Boa continuação de semana.
janicce.
Es un fenómeno atmosférico bastante inquietante, me da miedo.
EliminarAbrazos
Ni que hablar, navegue por fiordos y canales muy bravos en mi país cruzando esas mares muy tormentosa durante años , vi rayos y centellas...nos encerraban con escotilla cuando se ponía peor...y bueno solo atinaba a rezar entre luces de espanto...supongo pasó mas.de una vez eso, pero no nos permitian salir a cubierta...
ResponderEliminarMe.vino todo el recuerdo de tanto tiempo atrás, por ello no me.apasiona navegar...
Lindo finde.