Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

martes, 12 de diciembre de 2017

Costumbres navideñas del mundo



Ded Moroz y la Doncella de nieve - Repúblicas soviéticas

Ded Moroz se conoce en países como Rusia, Servia, Bosnia, Macedonia, Ucrania y Polonia como el abuelo congelado y siempre está acompañado por su nieta, la doncella de nieve. Al igual que Santa, Ded usa un traje rojo y luce una larga barba blanca, pero no conduce un trineo tirado por renos, sino tirado por troicas que son caballos tradicionales de Rusia. Otra diferencia es que Ded no llega en Navidad, sino en la víspera o mañana de Año Nuevo y deja los regalos en el árbol. ¡Esos niños sí que esperan los regalos!




 Tomte - Escandinavia 

Esta pequeña especie de nomo encarna la leyenda de Tomte que se encuentra en países escandinavos como Suecia, Finlandia y Noruega. Este pequeño que entrega regalos tiene un estilo un poco diferente al de Santa, primero porque no es gordo, sino pequeño y delgado, segundo, porque el trineo que maneja no vuela, tercero, porque no vive en el Polo Norte y, por último, no se mete por la chimenea sino que alguien de la familia se disfraza y le da el regalo al niño en persona. Un poco arriesgado, ¿no te parece?



 Los 13 hombrecitos de la Navidad - Islandia

En Islandia, el lugar de Santa lo ocupan esto 13 hombrecitos que son los que se encargan de que los niños reciban los regalos. Además de ser "buenos", estos pequeñitos juegan bromas y cada uno tiene un truco o "poder" específico. Estos pequeñines se acercan a las casas de los niños y les dejan los presentes dentro de los zapatos de los niños que se portan bien y una patata para aquellos que se portan mal. ¿Tus hijos recibirían regalos o patatas?





 Belsnickel - Europa y América 

En algunos países de Europa, más específicamente Alemania y Austria, y en algunos países de América, Argentina y en Pensilvania, Estados Unidos, Belsnickel es el principal compañero de Santa. Siempre se lo describe como un hombre de montaña, con pelo que cubre su cuerpo y a veces usa una máscara con una lengua larga. Los niños, a diferencia de Santa, suelen tenerle miedo a Belsnickel porque se lo considera el que hace que los niños se porten bien. ¡A mi también me da algo de miedo y no soy niña!





 La Befana - Italia

Mi madre siempre solía decir: "Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay", y eso mismo parece que creen en Italia, porque allí quien entrega los presentes es Befana, un personaje con estilo de bruja que cumple un rol super importante en las fiestas navideñas de Italia. Befana es una buena mujer que le da comida a los desamparados y ayuda a quienes se cruza en el camino, pero, sin embargo, conduce una escoba como las brujas para entregar los regalos. De todas formas, creo que es una buena idea para mantener a los niños en la cama mientras se arreglan los regalos en el árbol.




Los Reyes Magos

Todos ellos son personajes populares y entrañables, pero hay que reconocer que ninguno tan  majestuoso y elegante como  nuestros queridos Reyes de Oriente.

¡Qué no se rompa la magia!

17 comentarios:

  1. A mi también me da un poco de yuyu ese tal Besnikel, caramba jaja.
    Cuantas variedades de repartidores de regalos, es curioso. Me suena la Befana, pero no sé dónde lo habré leído o escuchado antes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosas estas tradiciones de los diferentes paises y que hacen tan felices a los niños que es lo importante pero yo me quedo con mis queridísimos Reyes magos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Charo, pero bueno les daremos un voto de confianza a los otros, ¿no?
      Felices fiestas
      Besos

      Eliminar
  3. Las costumbres son para todos los gusto, y todas son respetables, pero la verdad que algunas son muy curiosas como el personaje de Belsnickel. que no deja de ser de lo más curioso.
    Julia, un calido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad ese personaje me da más miedo que otra cosa, no se coo lo veran los niños, todo es acostumbrarse.
      Besos y felices fiestas

      Eliminar
  4. Julia, yo creo que lo importante es que se tenga ilusión... y me parece que, en todos los lugares que nos has mostrado, estará muy viva
    Yo voto por los Reyes Magos... en especial, Baltasar, que es el mío
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Mela ese también es mi preferido, el rey negro siempre me ha gustado más que ninguno.
      Besos y hata el año próximo

      Eliminar
  5. Lo leí en face y tambien te publico un comentario acá me pareció genial muy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.P., es curioso lo diferentes que puedn ser las tradicciones siendo todos paises europeos, salvo en el caso de Besnikel que también está en América.
      Abrazos y hasta el próximo año

      Eliminar
  6. Apreciada Julia
    Ha sido muy interesante enterarme de los diferentes competidores que han tenido los reyes magos, cada cual más exótico que los otros; todo ello constituye la magia de la navidad.
    Deseo que la alegría, la belleza, la dulzura, el encanto y la ternura llenen tu mente de dicha, salud y prosperidad.
    Un abrazo de luz

    ResponderEliminar
  7. Qué curiosos personajes tan diferentes entre sí y con tantas cosas en común. Eso sí: los más bonitos, majestuosos, guapos y buenos nuestros Reyes Magos. Y es que ¡a cada uno lo suyo!
    Te deseo unas preciosas navidades llenas de paz, amor y felicidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta de aprender algo diferente mientras disfruto de estas historias.
    Costumbres diferentes en cada rincón del mundo.

    Gracias por este año de amistad y compañía.
    Amor, Paz y Felicidad, en estas fechas y siempre.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  9. Querida Julia, de alguno de estos personajes no tenía conocimiento así que te agradezco que los hayas traído, mi preferencia siempre serán los Reyes Mogos. ¡¡Feliz Año Nuevo!!.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Perdón, se me ha colado una "O" quería decir "Magos".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Julia,siento llegar tarde pero no se me habia actualizado esta entrada en el blog.Pues para mi,, como los Reyes Magos ninguno!!.No sé será que son los únicos que me traen algo.

    Besos Julia y Feliz Año Nuevo:):)

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia. Aunque llego tarde, quiero desearte un feliz y prospero 2018. Un fuerte abrazo para ti.

    Lola Barea.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias