Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

lunes, 9 de enero de 2017

Cosas de la Alhambra




El suspiro del moro

Una de las historias que más se repiten por los rincones de Granada cuenta que cuando el rey Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los reyes católicos, se fue sin mirar lo que dejaba atrás. Pero una vez que llegó a la colina sí se dio vuelta y, con los ojos puestos en Granada, suspiró y se echó a llorar. En ese momento su madre le dijo: “Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”. Un comentario un tanto machista, pero no se podía esperar otra cosa en esa época. Se dice que el último rey de los moros era muy propenso a irse de fiesta y nunca cuidó el reinado seriamente.  De hecho, durante la sublevación de la Alhambra, Boabdil no encontró mejor manera de lidiar con los conflictos que escapándose a un reducto en la cima de una colina. De ahí que ese sitio se conozca como la Silla del Moro.




El reloj de sol

Se cree que la Alhambra puede verse como un enorme reloj de sol, donde es posible leer la hora siguiendo la ruta de las sombras que se forman, en su interior, en los distintos momentos del día.




La sala de los Abencerrajes

Se dice que en ese cuarto, que era la habitación del sultán, se asesinaron a 37 caballeros de la familia Abencerrajes  que estaban allí invitados para participar de una celebración. Todo ocurrió cuando los caballeros contaron una supuesta historia de amor entre la sultana y uno de los miembros de la familia Abencerrajes. Tal fue la ira que le provocó esto al sultán que, enloquecido por los celos, mandó a decapitar a los miembros de la familia. Se cree que el tono rojizo que se puede ver en la taza que están en la sala así como en el canal que comunica con la Fuente de los Leones son los rastros de sangre que quedaron de aquella matanza.



Leyenda sobre el nombre "Alhambra"

El nombre con el que se conoce este monumento, Alhambra, procede de una palabra musulmana cuyo significado es "Fortaleza Roja". Sin embargo, existen evidencias históricas de que la apariencia de la Alhambra era de un color blanco resplandeciente. Por tanto, ¿cuál es el motivo de se conociera como castillo rojo? La razón más aceptada por los historiadores está en su apresurada construcción. Debido a esta prisa, eran muchos los obreros que intervenían, y el color rojo provenía de sus hachas brillando al sol. Así mismo, por la noche se encendían fogatas para iluminar los trabajos de construcción, lo que también daba un aspecto rojizo para quien la observase desde la Vega de Granada.

14 comentarios:

  1. Inolvidable lugar que me hizo soñar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado todo lo que nos cuentas sobre una verdadera joya de Granada
    Muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Alhambra tiene mucho embrujo, bueno en realidad, toda Granada lo tiene.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Julia.. Historias fantásticas que nos traes hoy, la sabiduría siempre en congratulan-te, y se aprende mucho..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, es un lugar que no hay que perderse.
      Besos

      Eliminar
  4. La leyenda de la matanza sobre la familia Abencerrajes la desconocía por completo Julia. La Alhambra está llena de leyendas muy interesantes. Buenos recuerdos me han traído las fotos.


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Alhambra y las leyendas van siempre unidas, aunque yo no se si alguna fue realmente verdad.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, Julia
    Encantadora y mágica entrada. No se porque me gusto mucho el comentario de la madre. Es original. Oh dios, tantas vidas por los celos del sultán. Que horror!
    Bueno, tiene su historia diversificada, pero todas fantásticas y misticas. Gracias por compartir estas historias que desconocía.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, encantada con tu visita y me alegra que te haya gustado mi entrada sobre la Alhambra, no se cuanto hay de leyenda y cuanto de verdad.
      Besos

      Eliminar
  6. Muy feliz año julia, al fin te encuentro, desde una buenos aires argentina torrida y agobiante te estoy saludando con cariño, estamos en medio del verano sureño y esto es un horno a presion que va, supongo que en junio a ustedes les pasara lo mismo. Gracias por tus constantes comentarios que a decir verdad querida julia, son colaboraciones para mi, siempre los leo y has visto que en mi caravana tambien pongo cosas que dan miedito, ja ja. Aqui en la argentina seguimos com los avatares de un gobierno que no termina de hacer pie, apenas cumplio un año yya cambio dos ministros, pero es que aqui se vive con un nivel desesperante, en especial en lo economico, nadie se aguanta nada y todos quieren soluciones YAAA, ja ja, en fin, cosas de cada pais del mundo. pero a pesar de todo los argentinos, le ponemos onda, le ponemos alegria y le ponemos... bueno, un trozo de alambre y cinta aislante y seguimos tirando viste.
    Arriba mi amiga catalana que como dice el refran iberico, pitaran las brevas que tanto, y en cuanto piten, pues que estaremos con esos dedos en semicirculo para apoderarnos de la dulzura, y estamos seguros de que en este año, veremos maravillas. Vamos que pronto, se cumple un acontecimiento que va a interesar al mundo, como lo es por ejemplo el cumpleaños numero 70 del estado de israel, ¿que me cuentas?, ¿has visitado la ciudad santa y sus bellezas historicas?
    Bueno julia, son casi las dos de la tarde en argentina, cerca de la tardecita en tu patria, por supuesto agradecerte con respeto tu presencia y tu aporte y desde ya confirmar este contacto que tenemos, que hace bien amistarse con la gente por el mundo y siempre compartir novedades. Un abraxzo canchero mujer, esto es de futbolistas como buen argentino, mis respetos a tu gente y vamos que el 17 esta en pañales, espero que no haya comido de mas, ja ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me ha alegrado mucho tu comentario pues te tenía un poco perdido, pero ya veo que estás aquí, dando caña como se dice por aquí.
      De política no se que decirte porque en España las cosas no van muy bien.
      Me voy para tu blog y allí continuo con este comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Son leyendas muy interesantes. Posees un blog encantador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Goriot, me alegra que te guste el blog, pues lo mimo y lo cuido mucho.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias