Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas

BIENVENIDOS A MI BLOG, quédate si te gusta lo que ves
gadgets para blogger

domingo, 6 de diciembre de 2015

Verdad y leyenda del Santo Grial

La leyenda comienza cuando a José de Arimatea, quien supuestamente recibió y se hizo depositario de este símbolo sagrado, recogió en él la sangre de Cristo crucificado. El cáliz después pasó a Inglaterra, donde fue heredándose de generación en generación por los descendientes de José. El Grial poseía muchas propiedades milagrosas, tales como proporcionar alimento a los que estaban libres de pecado, cegar a los impuros de corazón o dejar mudo al irreverente que llegaba a su presencia.
Siempre según la leyenda, José de Arimatea fue uno de los trece discípulos que San Felipe envió a Inglaterra. Establecido con su familia en Glastonbury, o en Avalon según otras fuentes, fundó la primera iglesia consagrada a la Virgen donde depositó el Grial para atender a las necesidades de la Eucaristía.


Una tradición aragonesa cuenta que el grial fue guardado y utilizado por los apóstoles en Jerusalén. De allí habría pasado a Antioquía, llevado por san Pedro. Posteriormente se habría trasladado a Roma, donde fue usado por 23 papas hasta el pontificado del griego san Sixto II.

Estas leyendas se propagarón por Europa en boca de juglares y trovadores. Las más antiguas datan del siglo XII. En general, casi todas están basadas en el Evangelio apócrifo de Nicodemo y en la historia de José de Arimatea. Se habla de una copa misteriosa que contiene el elixir de la juventud y que se encuentra en un lugar inaccesible, entre abruptas montañas. Sus guardianes son los Caballeros del Santo Grial.


El Papa Sixto II (que ejerció el papado durante un año, desde 257 a 258), asustado por la persecución romana, lo envió a Huesca (España) custodiado por el joven diácono Lorenzo para que fuera escondido en las lejanas montañas de Aragón.
En el año 1424 el Cáliz habría sido trasladado al Palacio Real de Valencia por orden de Alfonso el Magnánimo, que agradecía así su ayuda al reino de Valencia en sus luchas mediterráneas. Y es en Valencia, dónde según cuenta la leyenda, se encuentra el verdadero Santo Grial.
Sin embargo, en 1809, ante la inminente llegada de las tropas francesas a Valencia , el Santo Cáliz fue llevado a Alicante y, después, a Mallorca e Ibiza, donde permaneció hasta su regreso a Valencia en 1812. Finalmente, en 1916, el entonces arzobispo de Valencia , monseñor Valeriano Menéndez Conde, junto con el cabildo de la Catedral, acordó instalar el Santo Grial en la antigua Sala Capitular de la Seo, en lugar del relicario en el que permanecía desde el siglo XV.

Según la leyenda, el Santo Grial es la copa usada por Jesucristo en la Última Cena. Se dice que quien lo encuentre recibirá poderes extraordinarios y la vida eterna.


Para los cristianos, el Santo Grial es y siempre ha sido la copa usada por Jesús para consagrar el vino en la Ultima Cena, el auténtico receptáculo que recibió la sangre de Cristo en el apenas instituido sacramento de la Eucaristía.
La gente de todo los tiempos se ha quedado un poco perpleja de que esta preciosa reliquia haya originado un importante número de historias fantásticas sobre guerreros, monjes y reyes que se embarcaban en su búsqueda.

11 comentarios:

  1. Como siempre impactantes las leyendas que publicas Julia, desde ya el respeto de siempre. Me habias preguntado algo sobre una planta, la verdad que no tuve mucha idea, pero pulsando boton derecho sobre las imagenes se puede copiar url de imagen y luego buscar por imagen en google, alli esta la referencia. Gracias por tus comentarios en la caravana, son siempre bienvenidos, escuche que en italia ya estan con 1 grado bajo cero, aqui esperamos 40 para la semana que viene, lo que son las cosas. Me alegro de que te gusten las recetas, hay mujeres que me dicen que aprenden a cocinar con los videos, no sera tu caso, ja ja, en la tira del sabado 5, colgue una interesante nota sobre las bulerias. Julia, el respeto y el cariño de siempre para ti y tu gente, saludos desde una argentina expectante, que veremos como se traduce el gobierno esta semana luego de 12 años de hegemonia de una fuerza, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas visitas que haces a mi bosque magico y que crean un agradable vínculo de amistad. Mis mejores deseos para Argentina y con ella, también para ti y los tuyos.
      Un cariñoso abrazo desde Barcelona

      Eliminar
  2. Hola, Julia... Me encanta la cabecera de Navidad que has puesto
    La verdad es que la búsqueda del Santo Grial ha sido un importante elemento en muchas historias
    Dicen que fue la Copa usada por Jesucristo en la Última Cena... y se estableció una dinastía de guardianes para esconderla y mantenerla a salvo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca sabremos cuanto hay de verdad y cuanto de leyenda, pero a mi gusta creer que la versión cristiana es la cierta ¡Es tan bonita!
      Besos

      Eliminar
  3. Querida Julia, mucho he leído sobre el Santo Grial y con tu aportación de hoy conozco cosas nuevas, la duda es no saber exactamente cual es el verdadero y el rumbo que tomó.

    Muy interesante tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber donde estará el verdadero, esto es pura leyenda, creo yo.
      Besitos

      Eliminar
  4. Muy feliz navidad estimada julia, paz salud y prosperidad para ti y los tuyos, excelente la idea de musicalizar con el aleluya. Que la paz de Dios se haga fuerte en ti y que el nacimiento de la vida (natividad), nos alcance a todos, los mejores deseos desde buenos aires argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el nuevo año que comienza sea portador de buenas nuevas y haga realidad los sueños.
      Un fortísimo abrazo

      Eliminar
    2. Que el nuevo año que comienza sea portador de buenas nuevas y haga realidad los sueños.
      Un fortísimo abrazo

      Eliminar
  5. Hola Julia.
    Aunque no estoy activa en el blog si que lo estoy para desearte un Feliz Año Nuevo en compañía de todos tus seres queridos.Dale un fuerte beso a ese nieto tan bonito que tienes y muchos para ti:)

    ResponderEliminar
  6. venturoso y prospero año nuevo julia con todo mi afecto . jr.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, todos serán bien aceptados, pero eso si, se respetuoso.
Gracias