Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas
martes, 5 de diciembre de 2017
La Corona de Adviento
La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida...
Dios se hace presente en la vida de cada ser humano y de cualquier manera le hace sentir su amor y deseo de salvarle.
La palabra Adviento es de origen latino y quiere decir 'venida'. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.
Actualmente hay inquietud por reavivar una costumbre muy significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo: La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad.
* * *
Simbología de la Corona de Adviento
La corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:
La forma circular
El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes
Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
Las cuatro velas
Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Los adornos
Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
Función
Los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué interesante, no conocía el significado de la corona, lo veía como un adorno navideño y no me paré a pensar más.
ResponderEliminarUn beso
Aquí solo se utiliza en las iglesias, pero en los paises nórdicos hay una en cada casa.
EliminarBesos
Hola Julia,no tenía ni idea de todo cuanto has contado aquí así que muchas gracias.
ResponderEliminarBesos!
Pues me alegro de haber colaborado a ampliar tus conocimientos, aunque solo sea en una cosa tan simple, ya es algo.
EliminarBesos
Hola Julia, no conocía el significado de "la corona de Adviento" me parece muy interesante estas costumbre tan antigua y significativa.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aporte! Besitos.
Gracias Cristina, es una tradición nórdica pero poco a poco, se va incorporando a otros paises. Es muy bonito.
EliminarBesos
Hola, Julia... Es un placer volver a visitarte
ResponderEliminarMe ha encantado todo lo que has contado sobre esta corona... lo que más me ha llamado la atención es lo que significa su forma circular
Besos
Has dado mejor explicación que mi cura, o sea, el párroco que me corresponde.
ResponderEliminarComo es natural ya tenemos la Corona de Adviento en el lugar que le corresponde de la Iglesia, pero creo que poca gente sabe el significado.
Me ha encantado como lo has contado.
Un besito guapa.
Conocía algunos de los significados de la corona de Adviento, pero te agradezco hayas completado mis dudas con esta instructiva y bonita entrada.
ResponderEliminarTrataré de imitar,a lo largo de mi vida, y no sólo en Adviento, el significado de ese círculo: Amor eterno hacia Él y hacia todos los que me rodean.
Te dejo cariños en un fuerte abrazo y me he alegrado mucho al verte por mi espacio después de mi largo silencio. Muchas gracias.
kasioles
YO PRIMERO TE AGRADEZCO TU VISITA Y ME ALEGRA MUCHO HABER LEÍDO EL PORQUÉ DE LA CORONA EN ESTOS DÍAS,LO IGNORABA POR COMPLETO A PESAR DE ESTUDIAR EN MONJAS, QUE LA LETANÍA ...ORACIONES DE NOVENAS ...CANTARES Y DE TODO REFERENTE AL CLERO NO ME OLVIDÉ Y DE ESTO NO LO RECUERDO...
ResponderEliminarGRACIAS AMIGAS POR TU VISITA Y PONERNOS AQUI AL DÍA.
BESOS
Apreciada Julia
ResponderEliminarPara mí es supremamente encantadora esta época, no solo nos recuerda tradiciones milenarias sino también nuestra infancia y, quizás sea el momento de dejar salir a esa niña que llevemos dentro. Supremamente interesante la explicación acerca de la hermosa corona de adviento, miles de gracias.
Deseo que pases un fin de semana maravilloso
Hola Julia, para mi todo esto es nuevo, así pues agradezco la información, que la has bordado con este hermoso post.
ResponderEliminarGracias siempre.
Decirte que desde ahora estoy publicando aquí
http://htt.xn--factorapotica-jhb0d.com/
La razón es porque no se actualizan las entras en Factoría Poética,
andan como perdidas.
Lo siento, querida amiga.
Que disfrutes el sábado y finde.
Un gran abrazo.
Son cosas que creemos que sabemos y no es así. Gracias por toda la info que nos traes en este post. Me encantan las estrellitas deslizándose por la pantalla.
ResponderEliminarUn beso, Julia
Que interesante!
ResponderEliminarMe encanto Julia, te dejo un abrazo y mis mejores deseos para las Fiestas venideras.
Sería muy bonito ponerlas también en las casas y que se convierta en una tradición
ResponderEliminarUn abrazo
Querida Julia, para nada sabía el significado de la corona de adviento, gracias por explicarlo paso a paso, algún año la he colocado en la puerta de casa pero pensando en un adorno más.
ResponderEliminarBesostes.