Ded Moroz y la Doncella de nieve - Repúblicas soviéticas
Ded Moroz se conoce en países como Rusia, Servia, Bosnia, Macedonia, Ucrania y Polonia como el abuelo congelado y siempre está acompañado por su nieta, la doncella de nieve. Al igual que Santa, Ded usa un traje rojo y luce una larga barba blanca, pero no conduce un trineo tirado por renos, sino tirado por troicas que son caballos tradicionales de Rusia. Otra diferencia es que Ded no llega en Navidad, sino en la víspera o mañana de Año Nuevo y deja los regalos en el árbol. ¡Esos niños sí que esperan los regalos!
Tomte - Escandinavia
Esta pequeña especie de nomo encarna la leyenda de Tomte que se encuentra en países escandinavos como Suecia, Finlandia y Noruega. Este pequeño que entrega regalos tiene un estilo un poco diferente al de Santa, primero porque no es gordo, sino pequeño y delgado, segundo, porque el trineo que maneja no vuela, tercero, porque no vive en el Polo Norte y, por último, no se mete por la chimenea sino que alguien de la familia se disfraza y le da el regalo al niño en persona. Un poco arriesgado, ¿no te parece?
Los 13 hombrecitos de la Navidad - Islandia
En Islandia, el lugar de Santa lo ocupan esto 13 hombrecitos que son los que se encargan de que los niños reciban los regalos. Además de ser "buenos", estos pequeñitos juegan bromas y cada uno tiene un truco o "poder" específico. Estos pequeñines se acercan a las casas de los niños y les dejan los presentes dentro de los zapatos de los niños que se portan bien y una patata para aquellos que se portan mal. ¿Tus hijos recibirían regalos o patatas?
Belsnickel - Europa y América
En algunos países de Europa, más específicamente Alemania y Austria, y en algunos países de América, Argentina y en Pensilvania, Estados Unidos, Belsnickel es el principal compañero de Santa. Siempre se lo describe como un hombre de montaña, con pelo que cubre su cuerpo y a veces usa una máscara con una lengua larga. Los niños, a diferencia de Santa, suelen tenerle miedo a Belsnickel porque se lo considera el que hace que los niños se porten bien. ¡A mi también me da algo de miedo y no soy niña!
La Befana - Italia
Mi madre siempre solía decir: "Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay", y eso mismo parece que creen en Italia, porque allí quien entrega los presentes es Befana, un personaje con estilo de bruja que cumple un rol super importante en las fiestas navideñas de Italia. Befana es una buena mujer que le da comida a los desamparados y ayuda a quienes se cruza en el camino, pero, sin embargo, conduce una escoba como las brujas para entregar los regalos. De todas formas, creo que es una buena idea para mantener a los niños en la cama mientras se arreglan los regalos en el árbol.
Los Reyes Magos
Todos ellos son personajes populares y entrañables, pero hay que reconocer que ninguno tan majestuoso y elegante como nuestros queridos Reyes de Oriente.
¡Qué no se rompa la magia!
A mi también me da un poco de yuyu ese tal Besnikel, caramba jaja.
ResponderEliminarCuantas variedades de repartidores de regalos, es curioso. Me suena la Befana, pero no sé dónde lo habré leído o escuchado antes.
Besitos
Si que asusta el tipo, jajaja.
EliminarBesos
Muy curiosas estas tradiciones de los diferentes paises y que hacen tan felices a los niños que es lo importante pero yo me quedo con mis queridísimos Reyes magos.Besicos
ResponderEliminarYo también Charo, pero bueno les daremos un voto de confianza a los otros, ¿no?
EliminarFelices fiestas
Besos
Las costumbres son para todos los gusto, y todas son respetables, pero la verdad que algunas son muy curiosas como el personaje de Belsnickel. que no deja de ser de lo más curioso.
ResponderEliminarJulia, un calido abrazo!
En verdad ese personaje me da más miedo que otra cosa, no se coo lo veran los niños, todo es acostumbrarse.
EliminarBesos y felices fiestas
Julia, yo creo que lo importante es que se tenga ilusión... y me parece que, en todos los lugares que nos has mostrado, estará muy viva
ResponderEliminarYo voto por los Reyes Magos... en especial, Baltasar, que es el mío
Besos
Jajaja, Mela ese también es mi preferido, el rey negro siempre me ha gustado más que ninguno.
EliminarBesos y hata el año próximo
Lo leí en face y tambien te publico un comentario acá me pareció genial muy buena entrada
ResponderEliminarGracias J.P., es curioso lo diferentes que puedn ser las tradicciones siendo todos paises europeos, salvo en el caso de Besnikel que también está en América.
EliminarAbrazos y hasta el próximo año
Apreciada Julia
ResponderEliminarHa sido muy interesante enterarme de los diferentes competidores que han tenido los reyes magos, cada cual más exótico que los otros; todo ello constituye la magia de la navidad.
Deseo que la alegría, la belleza, la dulzura, el encanto y la ternura llenen tu mente de dicha, salud y prosperidad.
Un abrazo de luz
Qué curiosos personajes tan diferentes entre sí y con tantas cosas en común. Eso sí: los más bonitos, majestuosos, guapos y buenos nuestros Reyes Magos. Y es que ¡a cada uno lo suyo!
ResponderEliminarTe deseo unas preciosas navidades llenas de paz, amor y felicidad. Besitos.
Me encanta de aprender algo diferente mientras disfruto de estas historias.
ResponderEliminarCostumbres diferentes en cada rincón del mundo.
Gracias por este año de amistad y compañía.
Amor, Paz y Felicidad, en estas fechas y siempre.
Un abrazo.
Ambar
Querida Julia, de alguno de estos personajes no tenía conocimiento así que te agradezco que los hayas traído, mi preferencia siempre serán los Reyes Mogos. ¡¡Feliz Año Nuevo!!.
ResponderEliminarBesotes.
Perdón, se me ha colado una "O" quería decir "Magos".
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Julia,siento llegar tarde pero no se me habia actualizado esta entrada en el blog.Pues para mi,, como los Reyes Magos ninguno!!.No sé será que son los únicos que me traen algo.
ResponderEliminarBesos Julia y Feliz Año Nuevo:):)
Hola Julia. Aunque llego tarde, quiero desearte un feliz y prospero 2018. Un fuerte abrazo para ti.
ResponderEliminarLola Barea.