¿Cuánto hay que descender para llegar al Mar Muerto? Unos 400 metros por debajo del nivel de mar. ¿Qué profundidad tiene este lago salado? Casi la misma (en la parte norte). ¿Fascinante? Sin duda. Todo lo es en el Mar Muerto.
He aquí más datos: el Mar Muerto es el punto más bajo que existe en cualquier masa terrestre del planeta (417 metros por debajo del nivel del mar, para ser exactos). La cantidad de agua que se evapora de él es mayor de la que recibe, por lo que esta masa de agua posee la mayor concentración de sal del mundo (340 gramos por litro de agua).
Se llama Mar Muerto porque su salinidad impide que exista forma de vida alguna en este lago. Por otra parte, esa misma sal proporciona un enorme alivio a los numerosos visitantes que sufren alguna dolencia y que vienen aquí regularmente a beneficiarse de sus propiedades curativas. Todo esto y mucho más hacen del Mar Muerto un lugar fascinante, diferente y peculiar.
También podría llamarse a este lago “el balneario terapéutico más bajo del mundo”. En su sección sur se producen sales marinas con fines industriales, y el norte se dedica al turismo y al cuidado de la salud. La composición de sales y minerales del agua es lo que le otorga propiedades únicas y beneficiosas para el organismo.
Su lecho también contiene depósitos de lodo negro fácil de extender por el cuerpo que proporciona a la piel minerales nutritivos. Por si todo esto fuera poco, el bromuro del aire es también beneficioso para el cuerpo, de manera que el Mar Muerto ofrece buena salud y curación a turistas de todo el mundo.
Sin duda es un tesoro nacional de incalculable valor. La costa occidental (dentro de las fronteras de Israel) dispone de playas organizadas y de zonas de baño que permiten acceder cómodamente al agua. Junto a dos de estas playas terapéuticas (Neve Zohar y Ein Bokek) se han creado grandes centros capaces de satisfacer al turista más exigente. Encontrará decenas de hoteles, hospederías y casas de huéspedes, restaurantes y centros comerciales, así como sorprendentes empresas turísticas que ofrecen una gran variedad de actividades emocionantes (recorridos en jeep y en bicicleta, paseos en camello, hospitalidad beduina, rappel y mucho más), junto a actividades artísticas y culturales (galerías y estudios de artistas), y, por supuesto su agricultura única, adaptada al clima local.
El Mar Muerto linda con el Desierto de Judea, región cálida y yerma al pie del acantilado de Ha-He’etekim, que también se ha convertido en un importante centro de turismo en el desierto. El litoral cuenta con numerosos manantiales rodeados de flora silvestre. La peculiar combinación que se ha formado en este lugar, entre paisajes desérticos y oasis llenos de agua, plantas y animales, cautiva por igual la vista y el corazón, y atrae a numerosos turistas a parajes como el Monte Sdom, Nakhal Darga, la reserva de la naturaleza de Ein Gedi y la reserva de Einot Tsukim (Ein Fashkha).
Además de estos sobrecogedores enclaves naturales existen también otros puramente históricos que ocuparon un destacado lugar en el pasado de Israel y que conservan el antiguo encanto de esta zona. Entre los lugares más relevantes están la fortaleza de Massada, la antigua Ein Gedi y las cavernas de Qumrán, en las que se hallaron antiguos rollos de manuscritos como los rollos del Mar Muerto, lo que le permitirá conocer algo más sobre los primeros cristianos y la secta de los esenios, que vivieron allí y a los que se considera precursores de la vida monástica cristiana.
La región noroeste del Mar Muerto es también un lugar de peregrinación para los cristianos que han venido a lo largo de los siglos, especialmente en Pascua. De aquí van al Jordán (lugar donde según la tradición fue bautizado Jesús), y muchos aún siguen esta costumbre en la actualidad.
El recorrido por la zona del Mar Muerto no sería completo sin una visita a los sorprendentes monasterios construidos en las paredes de los acantilados. En el siglo IV se popularizó el ascetismo entre los cristianos, que deseaban vivir del mismo modo que Jesús. Muchos creyentes quisieron dedicar su vida a Dios, y el Desierto de Judea pasó a convertirse en un destino ideal para los monjes, que construyeron fabulosos monasterios, algunos de ellos excavados en las paredes de piedra del desierto. Entre estos monasterios se encuentran los de San Jorge, Quruntul, Khozeba y Mar Saba. Algunos de ellos aún están habitados e incluso acogen a los visitantes, que pueden así apreciar la intensidad del desierto y su belleza salvaje.
Antes de entrar deja fuera tu rabia y tu ira. Bienvenido a este bosque encantado, un lugar donde podemos dar rienda suelta a ese niño que todos llevamos dentro, tienes mi permiso para dejarle salir y que haga locuras. Sumérgete en este mundo mágico de las hadas y los duendes y vuelve pronto, te esperaré agitando mis alas
Un hermoso homenaje a el mar Muerto, no lo conozco, y debe ser un deleite visitarlo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo de forma tan bella.
Un gran abrazo Julia.
Gracias Carmen, más que bello es espectacular por sus cualidades únicas en el mundo, sumerjirse en él, es todo un placer.
EliminarBesos
Ni me imaginaba todo cuanto se mueve a su alrededor, ni que fuera tan terapéutico. Yo diría que está bastante vivo, a pesar de no albergar vida en él.
ResponderEliminarInteresante reportaje.
Besosss y buen finde.
Gracias Nena, lo que hace en tu piel el fango de su fondo es algo que hay que vivirlo para creerlo. Gracias por tu visita.
EliminarBesos
Excelentes los artilugios que se ven a los lados de la pagina julia, muy lindos. El mar muerto fue escenario del bautismo de jesus, asi que vaya si sera un lugar para aprovechar sanamente, claro que si, y muchos dan fe de su barro curativo por decirlo de alguna manera. Siempre atento a tus comentarios que tan bien hacen,desde buenos aires argentina va el abrazo y el cariño de siempre y las gracias enormes por tener en cuenta a este sureño del fin del mundo en tu plantel de amigos. Nos vamos preparando despacio para nuestro otoño y bueno, esto se nota en la baja de algunas temperaturas, pero como siempre disfrutando de la buena vida y dandole marcha a lo que conviene que es la sana alegria y el creer que todavia se puede. Vamos adelante con ese coro que tanto, que a lo mejor publiques algun enlace para verte u oirte en you tube porque no, alli estaremos pa la critica, ja ja. Arriba amiga que la obra todavia nos necesita y energia es lo que nos tiene que sobrar asi que a no desperdiciar ningun tiempo. Un cariño enorme para ti, respetos a tu gente, desde el otro lado del mundo, exitos siempre.
ResponderEliminarAmigo David, me pareces que andas algo despistadillo, el lugar del bautismo de Cristo es el Río Jordán, (por cierto me rebauticé en él). Perdona mi tardanza en contestar a tu comentario, pero asuntos personales me tienen un poco alejada de los blogs, espero volver al cien por cien muy pronto.
EliminarBesos
Hola Julia... Pues sí, fascinante me ha parecido lo que nos has contado sobre este lago salado
ResponderEliminarOfrece buena salud y curación a turistas... y belleza añadiría yo también
Me han encantado las fotos que acompañan a esta interesante publicación
Besos
Hola Mela, te aseguro que vale la pena visitarlo, el lodo de su fondo es espectacular y te deja la piel como seda pura, jajaja.
EliminarLo malo es que viajar a Israel cuesta mucho, con una vez vale.
Besos
Una verdadera maravilla de Mar Muerto. Su entorno es maravilloso y tiene mucha tradición. Los Monasterios que lo rodean deben de ser una pasada por el paisaje y su tranquilidad.
ResponderEliminarGran documento sobre este lugar asombroso.
Abrazos y Besines.
Si que es un lugar asombroso y las condiciones que se dan en él son únicas en el mundo,lástima que sea tan caro viajar hasta allí,yo fui una vez y no creo que repita.
EliminarBesos
Felicidades ¡Magnífico reportaje!
ResponderEliminarBesos
André
Gracias Andrés, me alegra que te guste.
EliminarAbrazos
Hola Poetiza algunos datos los desconocía muy bueno tu artículo sobre el mar Muerto gracias por compartir , un beso !! desde mi brillo del mar
ResponderEliminarAnímate a ir, te encantará y volverás con la piel como la de un bebé.
EliminarBesitos
Que belleza de entrada, Julia. Tu crónica ha sido muy completa e informativa. Nunca he estado en ese lugar, pero me ha parecido espectacular. Gracias por compartir.
ResponderEliminarAbrazo
Pues anímate y ve, te aseguro que no te arrepentirás, es un lugar fascinante, en realidad todo el pais lo es.
EliminarBesos
He hecho bien llegar hoy a visitarte, tu entrada es completa y bien documentada.
ResponderEliminarConocía algo sobre el Mar Muerto, creo que todos conocemos la cantidad de sales que tiene en suspensión, tanto, que te permiten flotar, aunque también tenía idea de que tiene menos sodio que el agua del mar, en fin, que la evaporación y la concentración de otras sales también podrá influir en que eso se produzca.
Ignoraba que en los acantilados hay monasterios, no es de extrañar la atracción turística que genera el Mar Muerto, además de llevar aguas del río Jordán.
En fin, una vez más debo agradecer tu entrada y los conocimientos que me ha aportado.
Te deseo que tengas un buen fin de semana.
Kasioles
Pues si Kasioles, si el lago es bello, su entorno aun lo es más, pues como bien dices toda esa tierra atrae y fascina a turistas de todo el mundo.
EliminarGracias por pasarte a comentar.
Besos
Se me había olvidado, ningún comentario mío puede acabar sin enviar cariños y abrazos, discúlpame.
ResponderEliminarkasioles
¡Por favor Kasioles!
EliminarNo debes pedir perdón por eso.
Besos guapetona
Hola Julia, interesante entrada, no lo conozco pero debe ser genial. Los beneficios muy interesantes de este mar tan peculiar y tan rico en minerales.
ResponderEliminarUn abrazo de amor y luz.
Así es Cristina, peculiar a la vez que original y bello
EliminarVale la pena visitarlo aunque solo sea una vez en la vida.
Besos
Querida Julia: tu entrada me ha traído muy gratos recuerdos de mi visita a Israel, mi experiencia del baño en el Mar Muerto todo un reto, cuando intenté salir del agua, no era capaz de ponerme de pie, así que, necesité ayuda para salir, me embadurnaron todo el cuerpo con el fango oscuro del fondo que me dejó la piel de una suavidad increíble. Buenísima información.
ResponderEliminarBesos.
Así es amiga Conchi, esa sensación de andar sobre las aguas es una experiencia casi bíblica y única.
EliminarTenemos que volver, habrá que ir haciendo hucha.
Besos