Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas"
Las manzanas han estado siempre presentes a lo largo de la historia del mundo. La más famosa y antigua de todas es la manzana de Adán y Eva, y desde entonces no han dejado de tener protagonismo.
La manzana de Adán y Eva
Dios puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén , y para probar su fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer de todos los frutos del árbol del huerto, excepto uno, llamado árbol de la ciencia del bien y del mal indicándole a Adán y Eva que si comían los frutos de él, iban a morir . La serpiente (Satanás) se aprovechó de esta única regla, y así tentó y engañó a Eva; la cual comió del fruto prohibido. Eva viendo que era "bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y realmente un árbol codiciable para alcanzar la sabiduría", le dio también a comer a su marido . Esta falta de obediencia les acarreó la expulsión del Paraíso. Expulsión en la que Dios les castigó con la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" y "parirás a tus hijos con dolor" . Estos hechos son conocidos como el pecado original.
La manzana de la discordia
Cuenta la leyenda, que cuando Peleo y Tetis se casaron. enviaron invitaciones a la fiesta para todos los dioses . como no querían tener problemas en un día tan especial, decidieron que lo mejor sería no invitar a Eris, conocida como La Discordia.
Eris se enojó tanto que se apareció en el banquete de bodas de todos modos. Furiosa se dirigió a la mesa donde se encontraban las diosas más hermosas: Hera, Atenea y Afrodita y arrojó ua enorme manzana con una inscripción tallada que decía: "Para la más Hermosa".
Hera dijo: Debe ser para mí. Pero al instante, Atenea y Afrodita también reclamaron la manzana y pusieron a Zeus como árbitro.
Zeus, no quería tomar parte por ninguna de las diosas ya que sabía que por lo menos dos de ellas terminarían haciendo reclamos por su intervención o lo que es peor, enemistadas con él y decidió sacarse el problema de encima.
No se le ocurrió nada mejor que enviar a las tres diosas ante el joven y hermoso Paris para que decidiera él.
Una a una las diosas fueron desfilando ante él cubriéndolo de promesas.
-Prometo darte poder y riquezas si me eliges- Dijo Hera.
Atenea le prometió: -Si dices que yo soy la más bella, te otorgaré gloria en las guerras y fama por doquier-.
Pero , la sensual Afrodita, que era muy astuta, le ofreció la mujer más hermosa por esposa y esto lo convenció definitivamente.
Afrodita obtuvo la manzana de oro y de allí en más Hera y Atenea se convirtieron en sus peores enemigas.
Afrodita , fiel a su promesa le ayudó a Paris a conseguir el amor de Helena, que se convertiría en el motivo de la famosa guerra de Troya.
La manzana de Issac Newton
Un día cualquiera del año 1665, sir Isaac Newton se hallaba saboreando una taza de té en el jardín de su casa natal de Woolsthorpe cuando, de repente, una manzana cayó del árbol y fue a dar de lleno sobre su cabeza.
Como buen científico, acostumbrado siempre a sacar punta del más mínimo detalle, que se le presentara, este hecho tan banal fue, precisamente, el que le sirvió de inspiración para el desarrollo de su gran teoría de la gravitación universal.¿Por qué caía la manzana sobre la Tierra, y no sucedía lo mismo con la Luna?
Tan famosa quizá como la de Eva en el Paraíso, la manzana de Newton es parte y leyenda de la cultura occidental. Una leyenda, por cierto, envuelta en dudas y especulaciones. Nadie, salvo el propio Newton, fue testigo del suceso, y lo menciona vagamente al final de su vida. Fue Voltaire quien difundió esta anécdota, al que seguramente le llegó por referencias de terceros. Pero al célebre escritor francés, ferviente seguidor del sabio, le debió parecer muy apta para explicar los absurdos conceptos matemáticos y astronómicos de Newton, que tan bien casaban con sus propias ideas.
La manzana de Guillermo Tell
El gobernador de la plaza (Gessler) detuvo a Tell y le obligó como castigo a disparar su ballesta contra una manzana colocada en la cabeza de su propio hijo, si quería salvar la vida; la portentosa puntería de Tell le habría permitido acertar en la manzana sin dañar al niño; pero el gobernador, furioso de verse obligado a liberarle, intentó luego ahogar a Tell. Éste consiguió escapar y, según la leyenda, organizó la rebelión contra los Habsburgo.
Todos recordamos a la malvada madrastra de Blancanieves disfrazada de bruja y haciendo moder a la ingenua joven la manzana envenenada que la sumió en un sueño del que despertatía, solamente, al recibir un beso de amor.
La manzana de Magritte
Seguramente el cuadro más conocido de Magritte. Concebido como un autorretrato, con bombín y con una gran manzana que le tapa la cara. En esta época, pintó más autorretratos de esta guisa, como La Grande Guerre en el mismo año o La Grande Guerre Façades, cuya protagonista es una mujer y lleva la cara tapada por un ramillete de flores.
La manzana de Steve Jobs
Y la manzana más moderna de todas y la que ha hecho cambiar el mundo de la comunicación. la famosa manzana mordida de Apple, la de Steve Jobs.
Espero que les haya gustado este recorrido por la historia de la manzana, si me he dejado alguna, me lo dicen y con gusto la añadiré.
Qué entretenido este post. Aunque más o menos, conozco a todas estas manzanas, desde luego, no con tanto detalle. Lo cierto es que a la Manzana de la Discordia solo la conocía de nombre. No me había parado a pensar lo famoso que es este fruto y se me ocurre que "LA MANZANA PODRIDA PIERDE A SU COMPAÑÍA", pero esto viene del refranero, no sé si tiene más historia.
ResponderEliminarUn beso
No conocía ese refrán.
EliminarComo ves, la manzana es una fruta con mucho pasado, aparte de ser muy saludable.
Besotes
Muy documentada e interesante además de tan hermosa leyenda es la fruta con más virtudes desde el punto de vista de la nutrición con sus saludables encimas que tanto agradece el corazón
ResponderEliminarMás que interesante tu post.
Besos
André
Sabrosa, saludable y con mucha historia, ¿Qué más se le puede pedir?
EliminarAbrazos
Hola Julia,ahora si quedo enterada de lo importante que fue y es la manzana conocida en Andalucía como bien dices por el nombre de "Pero".
ResponderEliminarMe ha encantado este escrito Julia.
Miles de besos van volando desde Cádiz hacia Cataluña dentro de un fuerte abrazo.
Gracias Teresa, pues aun me parece que se me ha escapado alguna, jajaja.
EliminarBesitos
Bueno bueno julia, que quizas la receta contenga manzana ja ja, veremos, luego a fin de mes lo veremos. A mi me gustan dos manzanas, la de apple, que mi iphone es viejo pero aguanta, y la gran manzana de ny, claro que si. Me encanta el elfo o similar de barba blanca que sale del honguito aqui arriba, es muy simpatico. Tus comentarios son siempre bien recibidos en mi caravana y desde ya gracias por incluirlos, que vi la hora en que publicaste la manzana y calculo que ahora debe ser noche ya en barcelona, aqui son las 15 30 mas o menos. Bueno, estamos queriendo reponernos de un temporal esteño que nos azoto por varios dias, que primavera mi madre, en fin, paciencia dijo una hormiga que se habia propuesto escalar un alerce, desde buenos aires argentina vaya un corazon con manos grandes que abrazan fuerte y desde ya el respeto de siempre, y como decia machado, todo pasa y todo queda, pero que lo nuestro, sea progresaaar, un abrazo.
ResponderEliminarNo creas, si que me acordé de la gran manzana de New York.
EliminarCalculaste muy bien la hora, pero tranquilo por eso, yo soy ave nocturna y me voy tardísimo a la cama; soy de las que piensan que dormir es morir.
Abrazos y espero con impaciencia esos dulces de Halloween
Cuanta información e historias tiene la manzana, normalmente cuando vamos al mercado solo nos fijamos en su precio y calidad. Hola Julia, me ha encantado pasar por aquí y leer tu instructiva entrada, muy buena. Un abrazo, amiga.
ResponderEliminarLola.
Así es Lola, solo nos preocupamos de que sea buena, bonita y barata, pero ya ves, es una fruta con mucho glamour e historia.
EliminarBesos
Hola Julia, la manzana es una de mis frutas favoritas. Es diurética, antioxidante, ayuda a baja los niveles de glucosa y colesterol en la sangres, es la fruta que más nos beneficia en nuestra salud.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y feliz fin de semana.
Si que lo es, muy sana y como ves, muy poppular y con mucha historia.
EliminarGracias por pasar y comentar.
Besos
Muy interesan y amena tu entrada.
ResponderEliminarHa sido un placer el visitarte...
Julia, tienes un blog encantador...
Un beso y...
¡Felicitaciones!
Gracias por tu visita, el placer es mío.
EliminarMe alegra que te guste mi blog, es mi niña mimada.
Besos
Julia, la verdad que se han escrito muchas historia referente a la manzana. Te quedo genial, muy buena documentación, y interesante leyenda.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias Cristina, pues me parece que alguna se me escapó.
EliminarBesos
Querida Julia, conozco algunas de esta manzanas, pero no sabía que hubiese tantas historias o leyendas sobre esta fruta. Es bueno conocer cada día cosas nuevas. Gracias por tan buena información.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a tí por pasar y dejar tu comentario.
EliminarBesos