Siempre según la leyenda, José de Arimatea fue uno de los trece discípulos que San Felipe envió a Inglaterra. Establecido con su familia en Glastonbury, o en Avalon según otras fuentes, fundó la primera iglesia consagrada a la Virgen donde depositó el Grial para atender a las necesidades de la Eucaristía.
Una tradición aragonesa cuenta que el grial fue guardado y utilizado por los apóstoles en Jerusalén. De allí habría pasado a Antioquía, llevado por san Pedro. Posteriormente se habría trasladado a Roma, donde fue usado por 23 papas hasta el pontificado del griego san Sixto II.
Estas leyendas se propagarón por Europa en boca de juglares y trovadores. Las más antiguas datan del siglo XII. En general, casi todas están basadas en el Evangelio apócrifo de Nicodemo y en la historia de José de Arimatea. Se habla de una copa misteriosa que contiene el elixir de la juventud y que se encuentra en un lugar inaccesible, entre abruptas montañas. Sus guardianes son los Caballeros del Santo Grial.
El Papa Sixto II (que ejerció el papado durante un año, desde 257 a 258), asustado por la persecución romana, lo envió a Huesca (España) custodiado por el joven diácono Lorenzo para que fuera escondido en las lejanas montañas de Aragón.
En el año 1424 el Cáliz habría sido trasladado al Palacio Real de Valencia por orden de Alfonso el Magnánimo, que agradecía así su ayuda al reino de Valencia en sus luchas mediterráneas. Y es en Valencia, dónde según cuenta la leyenda, se encuentra el verdadero Santo Grial.
Sin embargo, en 1809, ante la inminente llegada de las tropas francesas a Valencia , el Santo Cáliz fue llevado a Alicante y, después, a Mallorca e Ibiza, donde permaneció hasta su regreso a Valencia en 1812. Finalmente, en 1916, el entonces arzobispo de Valencia , monseñor Valeriano Menéndez Conde, junto con el cabildo de la Catedral, acordó instalar el Santo Grial en la antigua Sala Capitular de la Seo, en lugar del relicario en el que permanecía desde el siglo XV.
Según la leyenda, el Santo Grial es la copa usada por Jesucristo en la Última Cena. Se dice que quien lo encuentre recibirá poderes extraordinarios y la vida eterna.
La gente de todo los tiempos se ha quedado un poco perpleja de que esta preciosa reliquia haya originado un importante número de historias fantásticas sobre guerreros, monjes y reyes que se embarcaban en su búsqueda.
Como siempre impactantes las leyendas que publicas Julia, desde ya el respeto de siempre. Me habias preguntado algo sobre una planta, la verdad que no tuve mucha idea, pero pulsando boton derecho sobre las imagenes se puede copiar url de imagen y luego buscar por imagen en google, alli esta la referencia. Gracias por tus comentarios en la caravana, son siempre bienvenidos, escuche que en italia ya estan con 1 grado bajo cero, aqui esperamos 40 para la semana que viene, lo que son las cosas. Me alegro de que te gusten las recetas, hay mujeres que me dicen que aprenden a cocinar con los videos, no sera tu caso, ja ja, en la tira del sabado 5, colgue una interesante nota sobre las bulerias. Julia, el respeto y el cariño de siempre para ti y tu gente, saludos desde una argentina expectante, que veremos como se traduce el gobierno esta semana luego de 12 años de hegemonia de una fuerza, un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias por estas visitas que haces a mi bosque magico y que crean un agradable vínculo de amistad. Mis mejores deseos para Argentina y con ella, también para ti y los tuyos.
EliminarUn cariñoso abrazo desde Barcelona
Hola, Julia... Me encanta la cabecera de Navidad que has puesto
ResponderEliminarLa verdad es que la búsqueda del Santo Grial ha sido un importante elemento en muchas historias
Dicen que fue la Copa usada por Jesucristo en la Última Cena... y se estableció una dinastía de guardianes para esconderla y mantenerla a salvo
Besos
Nunca sabremos cuanto hay de verdad y cuanto de leyenda, pero a mi gusta creer que la versión cristiana es la cierta ¡Es tan bonita!
EliminarBesos
Querida Julia, mucho he leído sobre el Santo Grial y con tu aportación de hoy conozco cosas nuevas, la duda es no saber exactamente cual es el verdadero y el rumbo que tomó.
ResponderEliminarMuy interesante tu entrada.
Un abrazo.
A saber donde estará el verdadero, esto es pura leyenda, creo yo.
EliminarBesitos
Muy feliz navidad estimada julia, paz salud y prosperidad para ti y los tuyos, excelente la idea de musicalizar con el aleluya. Que la paz de Dios se haga fuerte en ti y que el nacimiento de la vida (natividad), nos alcance a todos, los mejores deseos desde buenos aires argentina.
ResponderEliminarQue el nuevo año que comienza sea portador de buenas nuevas y haga realidad los sueños.
EliminarUn fortísimo abrazo
Que el nuevo año que comienza sea portador de buenas nuevas y haga realidad los sueños.
EliminarUn fortísimo abrazo
Hola Julia.
ResponderEliminarAunque no estoy activa en el blog si que lo estoy para desearte un Feliz Año Nuevo en compañía de todos tus seres queridos.Dale un fuerte beso a ese nieto tan bonito que tienes y muchos para ti:)
venturoso y prospero año nuevo julia con todo mi afecto . jr.
ResponderEliminar